Global

Ministro afirma que soldados israelíes mataron periodista porque usaba un dron

Ministro afirma que soldados israelíes mataron periodista porque usaba un dron

Los efectivos israelíes desde su lado de la valla fronteriza dispararon municiones de verdad, gas lacrimógeno, perdigones de acero cubiertos con caucho y cañones de agua.

Israel defendió este viernes que la violencia producida en la Franja de Gaza durante las últimas semanas fue iniciada por Hamas, la organización islamista que controla el enclave palestino, a la que acusó de buscar la "eliminación del Estado de Israel".

A 10 se elevó la cifra de víctimas registradas el viernes por disparos del Ejército israelí en las protestas en la frontera de la Franja de Gaza.

El ejército de Israel ha recalcado que se han registrado disturbios "en cinco puntos en la frontera entre Gaza e Israel" y ha subrayado que "las tropas están respondiendo con medios antidisturbios y disparos".

Un periodista y fotógrafo palestino, Yaser Murtaja (31), falleció esta madrugada tras recibir un impacto de bala en el abdomen durante una protesta en la frontera de Israel y Gaza . Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra los soldados israelíes, provocando columnas de humo sobre la barrera de seguridad, según corresponsales en el lugar.

En previsión de las protestas, jóvenes palestinos recopilaron en los últimos días numerosos neumáticos para quemarlos e impedir así una visión clara a los francotiradores israelíes.

Vizcarra reafirma que Maduro no está invitado a Cumbre de las Américas
Esos países acusan al gobernante socialista de quebrar la democracia y de generar una crisis humanitaria en el país petrolero . "La negociación de este documento busca el consenso de todas las delegaciones".

"Si hay provocaciones, habrá una dura reacción, como la semana pasada".

A pesar de que la mayoría de los manifestantes protestaban de forma pacífica, estallaron enfrentamientos entre pequeños grupos de palestinos que lanzaban piedras y soldados que disparaban balas reales. "No tenemos intención de cambiar las consignas de tiro", advirtió el jueves el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en la radio pública. Tienen orden de abrir fuego contra todo aquel que se aproxime a menos de 300 metros de verja.

También denuncian el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

"Dijeron que Gaza abandonaría sus objetivos, su proyecto de liberación y (su sueño) de retorno (.), pero Gaza está aquí hoy", dijo a los manifestantes el jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinuar.

Además, el 15 de mayo se inicia el ayuno musulmán del Ramadán y la conmemoración de la Nakba, la "catástrofe" en árabe, que supuso para los palestinos la proclamación del Estado de Israel en 1948. Hasta ese día, Hamas pretende continuar con las protestas, que coincidirán con el traslado previsto para el 14 de mayo de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión del presidente Donald Trump.