Global

Milo Djukanovic es elegido presidente de Montenegro

Milo Djukanovic es elegido presidente de Montenegro

Según datos preliminares, el líder del gobernante Partido Democrático Socialista de Montenegro, Milo Dukanovic, obtuvo la victoria en la primera ronda de las presidenciales celebradas el 15 de abril al reunir el 54% de los sufragios, comunicó la Comisión Electoral del país.

Las encuestas sugieren que Đukanović, de 56 años, podría ganar más de la mitad de los votos el domingo y evitar una segunda vuelta.

El candidato de la mayoría de las formaciones opositores, entre ellas las prorrusas, Mladen Bojanic, quedaría en segundo lugar con un 33,6 % de los apoyos, según esas estimaciones.

La participación en los comicios fue del 64%, según informa la cadena local RTCG.

The Weeknd estrena video de su sencillo 'Call Out My Name'
En redes sociales algunos usuarios publicaron videos de la actuación de The Weeknd en los que se le ve derramar algunas lágrimas. 'Call out my name' fue escrita para Selena Gomez .

El propio Djukanovic ha calificado este resultado "como un firme apego de Montenegro en avanzar por el camino europeo".

El presidente se elige por un mandato de cinco años y, aunque carece de poder ejecutivo y tiene un papel más bien protocolario, es un cargo de gran prestigio. Antes y después de ese término se desempeñó en varias ocasiones como primer ministro, cargo que abandonó en por última vez en noviembre del 2016.

Djukanovic ya fue una vez presidente (1998-2003) y seis veces primer ministro de este pequeño país de 620 mil habitantes.

Djukanovic es una figura polarizadora, considerado por sus partidarios un garante de la estabilidad y de las ambiciones europeas del país, para sus adversarios es el creador de un sistema clientelar y corrupto que mantiene a su formación en el poder.