Salud

Magistrados del TEPJF defienden decisión en favor de "El Bronco"

Magistrados del TEPJF defienden decisión en favor de

"Este tribunal no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales", aseguró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Superior ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar como candidato presidencial independiente a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón por violaciones a su garantía de audiencia que afectaron el debido proceso.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato presidencial por la vía independiente, afirmó que le gustaría ver a México poderoso y libre.

Al salir del encuentro, que duró aproximadamente tres horas y media, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, informó que se le hicieron ajustes al formato del primer debate sin cambiar esencialmente la escaleta.

"Para ajustar la duración del debate sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema", propone el proyecto que será votado hoy por la comisión.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

Reitero mi solidaridad a familiares del equipo de El Comercio — Santos
No se va a "mentir al pueblo ecuatoriano ", ha dicho sobre cómo el secuestro de tres civiles terminó en un trágico desenlace. Santos manifestó que quienes están delinquiendo en la zona de la frontera son criminales dedicados al narcotráfico .

Refirió que el tope de gastos para los aspirantes presidenciales de los partidos -a los que llamó "candidatos oficiales, porque son el oficialismo de la partidocracia"- es de casi 500 millones de pesos (27,4 millones de dólares), mientras que para los independientes es de 49 millones de pesos (2,6 millones de dólares).

En una improvisada rueda de prensa a su llegada al AICM, el gobernador con licencia de Nuevo León respondió al morenista, quien calificó su candidatura como una farsa: "ya le dio miedo".

Para la consejera, Pamela San Martín, es inaceptable que desde el TEPJF se descalifique el desempeño profesional del INE y admitió que las acusaciones poco prudentes de los magistrados puede impactar la credibilidad del proceso electoral.

También peso en la decisión que "El Bronco" logró en cinco días recuperar 14 mil 426 firmas, 8.4% de las supuestas inconsistencias, lo que muestra que hubo "deficiencias" del INE y que el ritmo de recuperación lo llevaría a cumplir el umbral de ley.