Cultura

Maduro asegura que hay un plan internacional para sabotear las elecciones

Maduro asegura que hay un plan internacional para sabotear las elecciones

Conforme a las declaraciones del jefe de Estado venezolano, la Cumbre de las Américas debería ser un foro para el encuentro para cooperar, para compartir, pero parece que dicha reunión "se les pasó el tiempo". Cebe señalar que los comicios del 20 de mayo también son rechazados por la Unión Europea (UE). "Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar, la Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Por todo ello, aseguró que quien gobierna en su país no es sólo una dictadura, sino también "un sistema de mafias".

"Creo que todas las opciones están sobre la mesa y en el momento apropiado se tomará la decisión que se deba tomar (.) lo más importante es llegar lejos en las sanciones con sentido, que no lastime a la gente de Venezuela", dijo Rubio a periodistas.

"Nuestra gran venganza contra la oligarquía y la guerra económica va a ser la gran victoria de la democracia venezolana el 20 de mayo, domingo bendito del pueblo", sostuvo.

"Somos los más interesados en que nuestra hermana nación se restablezca la democracia y el respeto por los derechos humanos", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la sesión plenaria de la cumbre.

Cuerpos de los periodistas asesinados en Colombia siguen allí
El equipo de prensa del diario El Comercio estuvo en poder de rebeldes disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC , quienes los ejecutaron en cautiverio.

En su intervención, Vicuña hizo un llamado para que los organismos internacionales garanticen y vigilen la transparencia del próximo proceso electoral en Venezuela.

Algunos líderes reclamaron una acción más firme de entes como la propia OEA, que ha criticado a Venezuela pero no ha logrado un consenso regional para tomar acciones más radicales contra el Gobierno de Maduro.

Santos resaltó que el régimen de Maduro "se inventó una asamblea constituyente espúrea que rechazamos y esa instancia ilegítima de un régimen que quiere perpetuarse en el poder, convocó a unas elecciones que Colombia desconoce".

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, le agradeció personalmente al presidente peruano Martín Vizcarra la "fuerte" posición adoptada por Lima contra el Gobierno de Nicolás Maduro y prometió que Washington seguirá presionando política y económicamente a Caracas.

Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país. Con reporte adicional de Andrew Cawthorne en Caracas.