Global

Macri contra Siria y Venezuela

Macri contra Siria y Venezuela

"Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar, la Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total", dijo.

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos". "No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas".

El presidente argentino Mauricio Macri fue el encargado de abrir la ronda de oradores en la reunión plenaria de la octava Cumbre de las Américas, que ayer finalizó en Lima.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó al gobierno de Venezuela que "se reencuentre con el camino de la democracia" y que reconozca la crisis humanitaria que "está condenando al hambre y la muerte" a muchos ciudadanos de ese país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela y confió en que se pueda conseguir por medios pacíficos. "Agradecemos las palabras del presidente Santos al señalar que no reconocerán los resultados de unas elecciones que fueron convocadas para maquillar una dictadura y al invitar a este propósito a todos los presentes".

Evo Morales, el gran resistente, se quedó solo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al "imperialismo" de Estados Unidos.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron en términos idénticos del mayoritario rechazo al régimen venezolano. "La comunidad internacional son los pueblos", puntualizó el presidente Maduro.

Apuntó que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela", razón por la cual no se encuentran presentes en la cumbre.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada del sábado una serie de bombardeos con misiles contra Siria en respuesta al presunto uso de sustancias químicas en el ataque de la semana pasada contra la población civil de la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental, el cual fue atribuido sin pruebas al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Maduro, que no ofreció más detalles de su denuncia, señaló algo similar en febrero pasado cuando dijo que EE.UU. y sus "oligarquías aliadas en el continente", como "Bogotá", querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participará en los comicios, la "línea" del "sabotaje" para las elecciones.

Algunos incluso anunciaron que no reconocerán las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo, en las que se espera la reelección de Maduro.

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

Perú, representado por su presidente Martín Vizcarra, destacó la situación de Venezuela en sus discursos como anfitrión.

"Los líderes de esta región no se engañan".

Del mismo modo, el acuerdo exhorta a las organismos internacionales a implementar programas de asistencia humanitaria y hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de esta ayuda para mitigar las carencias del pueblo venezolano, tal como lo dijo en su discurso el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.