Global

México debe refrendar su compromiso con el multilateralismo: EPN

México debe refrendar su compromiso con el multilateralismo: EPN

Al promulgar la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano -que fortalece la carrera de los diplomáticos del país-, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, "hoy más que nunca", México debe rearmar su voluntad para trabajar con socios y aliados.

En tanto, la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, dijo que se trata de una legislación de vanguardia al incorporar aspectos de igualdad, licencias de paternidad, ayuda a familiares con discapacidad, reconocimiento a concubinos, entre otros beneficios, como elevar el monto de las pensiones y incrementar la edad de jubilación de los 65 a los 79 años.

"En primer lugar, que la política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano".

Respecto a los cambios en el Servicio Exterior, éstos impactaron en el ingreso, desarrollo profesional y retiro de los diplomáticos mexicanos.

México es "actor global que actúa con responsabilidad; un Estado que defiende sus intereses soberanos y que, al mismo tiempo, participa constructivamente en favor de las mejores causas de la humanidad", destacó.

En Palacio Nacional promulgó el decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Asteroide pasa rozando la Tierra
El 15 de abril un asteroide capaz de destruir una ciudad tuvo un acercamiento a la Tierra. El diámetro calculado del asteroide espacial varía de 131 a 328 pies, según informa CNEOS.

Flexibiliza las condiciones para que los integrantes del servicio exterior sean comisionados en otras dependencias. La reforma busca además fomentar mayor participación de las mujeres y favorecerá la paridad de género en los ascensos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y fortalece la responsabilidad administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas, estableciendo la obligación para los embajadores y cónsules de presentar un informe anual de actividades por escrito.

Sin mencionarlos por su nombre, refirió que en este sexenio dos titulares de Hacienda han sido también secretarios de Relaciones Exteriores -José Antonio Meade, actual candidato del PRI a la Presidencia, y Luis Videgaray Caso, hoy responsable de la política exterior-, y por ello han tenido la "sensibilidad" para entender las necesidades financieras del SEM.

"Con estas medidas estamos construyendo un servicio exterior más fuerte y moderno", dijo Peña Nieto, en el acto donde firmó el acuerdo para establecer el 8 de noviembre como el Día del Diplomático, para que la sociedad reconozca su labor a favor de la paz, el entendimiento y la suma de voluntades para construir un mundo mejor.

A su vez, entregó el nombramiento de Embajador Emérito a Bernardo Sepúlveda Amor, de quien afirmó: "ha dedicado toda su carrera como diplomático y jurista a poner en alto el nombre de México".

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.