Negocios

Los ministros del TLCAN podrían reunirse el jueves en Washington

Los ministros del TLCAN podrían reunirse el jueves en Washington

Tras las declaraciones que hiciera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la Lima, Perú, del avance en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), analistas en México ven factible un acuerdo en el corto plazo, aunque de no concluirse en mayo próximo "se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo" debido a que enfrentaría varios obstáculos políticos.

De acuerdo con Guajardo, también charló este lunes con la canciller canadiense Chrystia Freeland, y mañana pretende conversar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves.

Aseveró que en dicho encuentro programado en Washington D.C.se esperan cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial y, con ello, la renegociación alcanzaría un total de 10 temas terminados. "La verdad, yo le digo, el horizonte hacia adelante es un horizonte de un par de semanas", dijo Guajardo a periodistas.

Los negociadores de Estados Unidos suavizaron recientemente una propuesta en lo que respecta a la regla de origen de automotriz, al rebajar el valor del contenido del vehículo y sus partes esenciales, a 75 por ciento desde el 85 por ciento.

La Nasa lanzará un nuevo satélite para buscar exoplanetas
Además, las estrellas que estudiará son " entre 30 y 100 veces más brillantes " que los cuerpos celestes que captó su antecesor. Tras su lanzamiento , durante 60 días TESS estará probando sus instrumentos antes de comenzar la misión.

En una rueda de prensa, el multimillonario consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "sigue siendo 'negotiator'", en referencia a la conferencia que celebró en enero del año pasado en la que planteó que veía más al republicano como un "negotiator" que como "terminator".

En los últimos días, los equipos técnicos han terminado de trabajar capítulos que incluyen telecomunicaciones, energía y barreras técnicas al comercio, salvo algunos "detalles minúsculos", dijo. Ambos países han sido eximidos inicialmente de los aranceles.

México tiene un arancel del 15 por ciento sobre ciertas importaciones de acero de países con los que no tiene libre comercio y el gobierno tendría que revisar si eleva aún más ese arancel dependiendo de lo que haga Estados Unidos, agregó.

Esas conversaciones mostrarían si los equipos de negociación podrían resolver los tres temas más espinosos esta semana, dijo el funcionario.