Cultura

Listos, formatos de los tres debates por la Presidencia: INE

Listos, formatos de los tres debates por la Presidencia: INE

En un intento por lograr que los próximos 3 debates presidenciales sean más dinámicos e inclusivos con la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha preparado formatos diferentes para cada uno de ellos. Se previó que ninguno de los debates durará más de una hora con 52 minutos.

Los candidatos tendrán dos y medio minutos para contrastar sus propuestas y no podrán tener participaciones de más de un minuto.

Tres fueron los cambios principales a las reglas de los debates: la reducción de un bloque en cada encuentro, para incorporar a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y redistribuir los tiempos.

Los consejeros aprobaron que el segundo debate presidencial se realice el 22 de abril de abril a las 21:30 horas y no a las 19:00 horas, para que no coincida con la final del campeonato de liga de futbol.

Y digo casi igual porque se tenía contemplado la participación de estudiantes propuestos por las instituciones de educación superior, sin embargo se cambió para que ahora en su lugar sean ciudadanos de Tijuana.

Horacio Duarte, representante de Morena, manifestó su inconformidad por la eliminación del grupo de universitarios, ya que las encuestas, dijo, revelan que entre los millennials, hay una preferencia electoral que beneficia a Andrés Manuel López Obrador, y es justo el segmento ahora sacrificado.

Golpean y lanzan a jaula con lagartos a violador en Oaxaca
Los efectivos tuvieron que intervenir para rescatar al sospechoso que ahora está internado en el hospital de San Pedro Tapanatepec .

Ciro Murayama, consejero electoral, que la decisión no representa dejar fuera a los jóvenes porque están incluidos en el 20 por ciento proporcional.

Cada bloque se dividirá en dos segmentos en lo cuales habrá una dinámica diferente de interacción.

Una vez que pasen todos, seguirá el segundo bloque donde todos los candidatos estarán en una especie de mesa redonda; ahí, un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder.

Esta estructura se repetirá durante los tres bloques del debate y todas las preguntas del público deberán estar enfocadas a los subtemas establecidos. "Esto implica que ningún tema quedará sin discutirse de los temas aprobados por este Consejo General, pues los tres bloques con temas específicos ya recogían en su totalidad el espíritu de la materia del debate".

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.