Negocios

Lenín Moreno retorna a Ecuador con familiares de periodistas secuestrados

Lenín Moreno retorna a Ecuador con familiares de periodistas secuestrados

El pesar inmenso que nos acompaña.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que participará en la Cumbre de las Américas, donde representará al país en la Cumbre Empresarial y propondrá una agenda común de combate a la corrupción.

Meléndez adelantó antes de entrar a Cancillería que iban a solicitar a Espinosa que el Ministerio de Exteriores pida acciones al Gobierno colombiano. "Los vamos a derrota", manifestó en una conferencia de prensa. Dijo que aún no se ha ordenado incursiones militares en la zona.

Tras expresar su pesar a las familias de los periodistas, el mandatario ecuatoriano instó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a que hayan acciones contundentes.

El mandatario dijo, en su cuenta en Twitter, que se regresa "por la situación crítica que vivimos en estos momentos", de la cual no brindó mayor detalles. Las autoridades aseguran que continúa la búsqueda de los periodistas.

Afirmó que se han puesto en contacto con autoridades colombianas y tampoco poseen información concluyente.

Dictan la detención de Baratta (que será efectiva cuando lo ordene Casación)
Sin embargo, no irá a prisión hasta que no lo confirme la Cámara de Casación, y los acusados podrán apelar la decisión. El segundo de De Vido seguirá en libertad en la causa por corrupción, hasta que el fallo de Cámara quede firme .

Está previsto que el miércoles 11 de abril de 2018, en un vuelo de Tame que sale a las 18H50, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas; Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra; y Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, partan hacia la capital peruana. Sin embargo, podemos decir que por métodos científicos, a través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas. "Pero existe probabilidades de la escena del hecho que podríamos solamente contando con la escena, por lo que se continuará investigando".

Periodistas esperan la información del ministro César Navas.

El secuestro se produjo cuando el grupo realizaba un trabajo periodístico en la zona, escenario desde enero pasado de varios ataques contra las fuerzas de seguridad de Ecuador que vigilan la frontera norte.

"Informo a nombre del Gobierno Nacional que el día de hoy (jueves) luego de recibir fotografías donde presuntamente aparecen los tres ciudadanos secuestrados por un grupo criminal colombiano, se ha procedido de inmediato a realizar las pericias correspondientes por parte de criminalística de la Policía Nacional a fin de establecer las conclusiones respectivas".

En su regreso al país, Moreno dio una rueda de prensa refiriéndose a la situación del plagio cometido por las disidencias de las FARC. No lo hemos permitido y no lo estamos permitiendo.