Tecnología

La ONU no puede verificar el ataque químico en Duma

La ONU no puede verificar el ataque químico en Duma

Aunque desde abril de 2012, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado 11 resoluciones sobre Siria que van desde la aprobación de una tregua y cese del fuego, hasta el inicio de un proceso de paz, no consiguió aprobar una que ayude a resolver el tema de los ataques químicos.

Rusia vetó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

"Responderemos con fuerza", adelantó luego el mandatario, que prometió tomar una decisión el lunes por la noche "o muy pronto".

Asimismo, el embajador boliviano condenó el uso de armas químicas, al tiempo que expresó la necesidad de mantener la unidad del Consejo para impedir que los ataques con armas químicas queden impunes.

De acuerdo con la carta fundacional de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede imponer resoluciones a los distintos estados.

Antes de la votación sobre el texto estadounidense, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que el texto ruso deseaba elegir a los investigadores y evaluar el resultado, mientras que el texto estadounidense permitía una investigación realmente independiente. "Ha llegado el momento de que el mundo vea que se ha hecho justicia", continuó.

Rusia bloquea investigación de EUA sobre ataques químicos en Siria
Está previsto que Rusia someta al voto del Consejo hoy mismo los dos textos que propuso y que las potencias occidentales no apoyan .

"Que si es Rusia, o es Siria, o Irán, o si fueron todos juntos, lo averiguaremos", dijo.

Rusia advirtió el martes que los ataques químicos podrían ser utilizados por EE.UU. como pretexto que permita una intervención militar en territorio sirio.

En un video difundido por los Cascos Blancos se ven varios cuerpos sin vida, incluidos los de niños y mujeres, tendidos en el suelo, a los que les sale espuma blanca de la boca.

El régimen sirio siempre ha negado su responsabilidad por los ataques químicos que se le han atribuido durante la guerra que devasta el país desde 2011.

Con este apoyo, el régimen finalmente se centró en el último enclave rebelde en Duma, forzándoles a evacuar la ciudad.