Global

"La mayoría de los jueces son de izquierda" — Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó sus dichos sobre que "la mayoría de los jueces son de izquierda", afirmando que fue una frase dicha en el ámbito privado, pero reiteró la necesidad de cambiar la forma en que se designan cargos vinculados al Poder Judicial. Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda.

Al respecto, el abogado de derechos humanos, Carlos Cruz manifestó que esta afirmación es preocupante, sobre todo tomando en cuenta el cómo sabe el ministro la tendencia política de cada magistrado.

En esa misma línea, también se refirió a la idea del ministro de cambiar el modo en que los magistrados son elegidos: "Las palabras del ministro de Justicia muestran su intención de incorporar criterios políticos en la designación de jueces, en menoscabo de los méritos estrictamente profesionales".

"La mayoría de los jueces son de izquierda".

9 de abril: presentación de la Exhortación Apostólica "Gaudete et Exsultate"
El papa Francisco lanza el lunes próximo su tercera exhortación apostólica, " Gaudete et Exsultate ", sobre la " santidad en el mundo contemporáneo", anunció este jueves el Vaticano .

"No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios".

"No la comparto para nada porque en Chile ha estado perviviendo un sistema binominal que implica que los jueces son de un lado y del otro, es decir que cuando de hace selección de jueces siempre se ha estado presente el binominalismo, de manera que me parece una exageración lo dicho por el ministro de justicia".

Por su parte, desde la Asociación de Magistrados de Chile, su presidente Álvaro Flores, enfatizó en que "las declaraciones son desafortunadas, son inexactas, son injustas, hay mucho malestar entre los jueces por esta declaración que reduce un poco a una caricatura lo que significa el compromiso de los jueces con la Constitución y las leyes".

Añadió que "queremos asegurar la más plena independencia del Poder Judicial y que sus fallo solo se ajusten a la Constitución y las leyes".