Global

Líderes catalanes piden que Sánchez sea investido presidente

Líderes catalanes piden que Sánchez sea investido presidente

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, está realizando este viernes otra ronda de contactos en Cataluña para proponer un nuevo candidato a la Generalitat, después de que el independentista Jordi Sànchez volviera a postularse a la presidencia y cuando el expresidente Carles Puigdemont está a punto de salir de la cárcel en Alemania.

En una carta publicada en su cuenta verificada de Twitter, Puigdemont solicitó del Estado español que acate la resolución del Comité de la ONU para los Derechos Humanos, en el que el ente insta a Madrid a garantizar los derechos políticos de Sánchez, quien no pudo ser investido en marzo pasado.

Así lo ha planteado Puigdemont, recluido en un centro penitenciario de Alemania, en una carta dirigida a su grupo parlamentario, que ha sido leída esta mañana en una reunión de JxCat, justo antes de que arranque el pleno del Parlament.

"Estamos ante una oportunidad, sin precedentes, que hemos de aprovechar jurídica y políticamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional", destaca.

Tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre en Cataluña, los partidos independentistas han tratado de formar Gobierno sin éxito pese a contar con mayoría absoluta en el "Parlament".

Caravana de migrantes se 'diluye' a la mitad
En respuesta, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje que el envío de tropas a la frontera con México afectaría la relación bilateral.

Se propuso entonces a Jordi Sànchez, pero su situación en prisión tampoco permitió su investidura. Un día después, fue enviado a prisión provisional junto a otros líderes separatistas que fueron procesados por sus planes de ruptura con España.

"Hay que exigir al Estado español el cumplimiento de las medidas de las Naciones Unidas y preservar los derechos del diputado Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán)", expresó el ex "president" catalán en su carta.

El expresidente de laGeneralitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció una rueda de prensa ante un centenar de periodistas alemanes y españoles, la primera después de ser liberado.

El ex jefe del gobierno catalán fue detenido el 25 de abril en virtud de una orden europea de arresto cursada por el Supremo español cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, país al que se trasladó a final de octubre tras su destitución.

Esta propuesta se produjo horas antes de que un tribunal alemán descartara la extradición de Puigdemont a España por un delito de rebelión [nL5N1RI5E2], por lo que desde algunos sectores independentistas se reclama que Puigdemont, cuya salida de prisión es inminente, sea de nuevo el candidato.