Global

Jefes de los 44 submarinistas comenzarán a rendir cuentas

Jefes de los 44 submarinistas comenzarán a rendir cuentas

Srur declaró durante varias horas con la presencia de las partes querellantes, el abogado Luis Tagliapietra (padre de Marcelo, uno de los 44 tripulantes del submarino) y Lorena Arias.

Fuentes judiciales dijeron a Clarín que durante su extensa declaración, Srur dijo que no estaba para nada de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada. "Estoy muy dolido por ello", dijo en el juzgado patagónico que investiga la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur. "Carece absolutamente de fundamentos técnicos", expresó el ex oficial de la Armada.

Tras ser desvinculado de su cargo por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, Srur afirmó que el ARA San Juan "no estaba en condiciones de navegar", y que él no estaba al tanto del total de las operaciones del navío y de las rutas que recorría.

Srur reveló que el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), le ocultaba información sobre el estado del ARA San Juan. Seguirán sus pasos los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama, además del capitán de navío Jorge Bergallo, todos ellos integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa de la Nación. "No me arrepiento de las decisiones que tomé".

Niño dispara contra compañero de clases en el Edomex; después se suicida
Autoridades policiacas ya investigan los hechos, en donde al parecer todo sucedió por un presunto caso de bullying. En tanto que el agresor se retiró a su casa en dónde se disparó con la misma arma causándole la muerte.

Además, la mujer de Santilli recordó que en un principio se prometieron becas de estudio para los hijos de los submarinistas y señaló que "fueron firmadas en enero y febrero pero aún no hubo respuestas".

En ese mismo orden, también informó que en la última trágica travesía el ARA San Juan navegaba por el área denominada "Juliana" y por fuera de la zona de exclusión, tras retornar desde Ushuaia, previo a lo cual había participado de ejercicios navales que incluyeron el hundimiento de un antiguo buque en cercanías de la Isla de los Estados. "Queremos que aparezca con sus 44 tripulantes", enfatizó Odarda.

Por otro lado, desmintió completamente la teoría de que el submarino haya estado por Malvinas, aunque también marcó que en el último tiempo no le informaron de sus actividades. Pero reiteró ante la jueza que "siempre tuvo un conocimiento global pero no específico de las misiones del submarino".

Tras más de cuatro meses perdido, el caso del ARA San Juan sigue dando que hablar.