Deporte

Guatemaltecos votan para decidir solución en conflicto limítrofe con Belice

Guatemaltecos votan para decidir solución en conflicto limítrofe con Belice

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala destacó en sus redes sociales que la consulta popular "consiste en una pregunta para definir si le cedemos la potestad a la CIJ de solucionar el diferendo con Belice".

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", versa la pregunta, a la que deben responder Sí o No.

La consulta "es para pedir a la Corte Internacional que haga justicia y resuelva los derechos de Guatemala respecto a Belice", añadió.

Hoy día no existe un acuerdo entre los límites de cada país.

Ambos países acordaron en 2008 ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos.

Lista la edición 43 del Tianguis Turístico
Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino.

Para el historiador guatemalteco Roberto Landaverry, "Belice es un territorio con recursos muy significativos, entonces están las trasnacionales británicas y de Estados Unidos que tienen intereses petroleros, de explotación". Guatemala dará el primer paso con la consulta del domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que al no existir un límite claro traspasan los territorios.

Las urnas de la consulta popular abrirán a las 7:00 horas locales y se cerrarán a las 18:00 horas.

Las autoridades electorales instalaron 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV), de las que seis mil 873 funcionan en áreas rurales del país centroamericano.

Los órganos oficiales prácticamente no han hecho campaña para que la población acuda masivamente a las urnas, lo cual podría mermar la asistencia.

Esa falta de control sobre el territorio en disputa se ha aprovechado "para el narcotráfico, contrabando de armas, trasiego de personas y trata de blancas e incluso para exportación ilegal de bienes culturales, piezas arqueológicas y especies biológicas en peligro de extinción", sostuvo.