Salud

Grindr habría compartido el estatus de VIH de sus usuarios

Grindr habría compartido el estatus de VIH de sus usuarios

La popular aplicación de citas Grindr, orientada a un público gay y con más de 3,6 millones de usuarios, comparte información sensible sobre el estado de infección de VIH de aquellos usuarios que lo han proporcionado en su perfil con al menos dos compañías.

La transmisión de información de Grindr a las firmas Apptimize y Localytics, dedicadas a optimizar aplicaciones, fue identificada en principio por la organización sin fines de lucro noruega Sintef, según las versiones periodísticas.

Según ha declarado a BuzzFeed News Antoine Pultier, investigador de SINTEF, el problema radica en que "el estado del VIH está vinculado al resto de información" que se envía a estas compañías.

Otros de los datos que se transmitieron fueron la ubicación GPS, el número de celular, género, edad, interés del usuario en amistad o relación y correo electrónico.

"Grindr es un lugar relativamente único para la apertura sobre el estado serológico respecto del VIH", explicó.

Asesinaron al guitarrista venezolano José Luis Lara para robarle su carro
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional. Culminó sus estudios formales en la escuela de música Prudencio Essa , en Caracas.

Además, se halló que esta información, a diferencia de los datos sobre el estado de VIH, se compartía a través de "texto sin formato", el cual puede ser fácilmente pirateado. "Cuando combinas esto con un sector vulnerable, los riesgos aumentan", dijeron.

Grindr ha defendido su alianza con Apptimize y Localytics, asegurando que son empresas que sirven para mejorar la app y que no compartirán con terceros los datos que reciben. Pagamos a estos proveedores de software para que utilicen sus servicios.

Grindr fue creada en 2009 y desde entonces se ha convertido en una de las aplicaciones para hombres gays más populares del mundo.

Esta información personal es proporcionada por los mismos usuarios en sus perfiles de Grindr.

Asimismo, bajo la categoría de "Estado de VIH", permite a los usuarios elegir entre una gran variedad de categorías como positivo, negativo, positivo con tratamiento, negativo con PrEP, etc. No obstante, el hecho de que los usuarios deseen compartir esta información con otros usuarios no significa que deseen compartirla de forma más amplia. Imagen tomada de Rappler.