Global

Fiscalía alemana pide que Puigdemont sea extraditado a España

Fiscalía alemana pide que Puigdemont sea extraditado a España

La Fiscalía alemana confía en tomar el martes una primera decisión sobre la petición de extradición a España del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, encarcelado desde el domingo pasado en Alemania.

Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euroorden dictada por el juez Pablo Llanera.

El recurso del abogado Jaume Alonso-Cuevillas, de 85 páginas y recibido por la AFP este lunes, pide "decretar la nulidad de las actuaciones practicadas" por el Tribunal Supremo español, que está instruyendo la causa contra la cúpula separatista catalana en relación con su intento de secesión del pasado año.

La dependencia explica que sigue estudiando la orden de detención y entrega emitida por España, que reclama a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Desde entonces está detenido en la prisión de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania.

Además, la Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido el ex president, ha solicitado también que permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga".

Godoy Cruz le ganó sobre la hora a Colón
Desde el arranque del encuentro, el Tomba se mostró superior a su rival y llegaría al gol tras un remate de Tomás Cardona . De esta manera, con la ambición de ambos equipos, los 45 minutos iniciales fueron muy entretenidos.

Por otro lado, el recurso rebate que hubiera malversación de fondos públicos en la organización de la consulta del 1 de octubre, cuyo coste fue cifrado por Llarena en 1,6 millones de euros.

"No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", sostuvo. Observaron que durante una reunión con la policía el 28 de septiembre, se le advirtió a Puigdemont que podría suceder una escalada de violencia el día del referendo del 1 de octubre, pero su gobierno lo realizó de todas maneras.

Asimismo, Puigdemont exhorta al movimiento independentista a seguir reivindicándose de forma "no violenta y civilizada", precisamente cuando los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han redoblado su apuesta por las acciones directas y han empezado a dedicarse a asaltar las autopistas catalanas ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra.

Horas después de ésta, fue cesado con todo su gobierno por el ejecutivo central de Rajoy, que para ello se amparó en el artículo 155 de la Constitución española.

Cinco días después, el magistrado aceptó que tanto Puigdemont como sus exconsejeros en el Gobierno catalán Lluis Puig y Clara Ponsatí, ambos fugados y procesados, se personaran en el sumario que instruye el fallido proceso independentista en Cataluña.