Negocios

Embajada rusa: ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados

Embajada rusa: ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados

Mientras el mundo se divide entre el apoyo y el repudio a la acción militar de Estados Unidos sobre Siria, con el lanzamiento de más de cien misiles, el presidente Donald Trump, elogió ayer la ofensiva militar ejecutada por el Pentágono junto a Francia y Reino Unido, y se defendió de los "medios de comunicación falaces" que han criticado que el mandatario empleara la expresión "misión conseguida".

La clase política estadounidense reaccionó hoy al ataque ejecutado el pasado viernes de madrugada contra Siria, y aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, "las anunciará el lunes (...) y apuntarán directamente a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados a Asad y a la utilización de armas químicas" en Siria, agregó. Creo que todos las van a sentir ahora. "Verán que las sanciones rusas van a llegar", advirtió.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, acusó a Estados Unidos de estar sancionando a su gobierno sólo por actuar como "un actor global" y afirmó que la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin "no tiene ninguna relación con la realidad", según la agencia de noticias estatal Tass.

Tanto Rusia como Irán -dos aliados declarados del gobierno de Al Assad que aportan hombres, aviones y armas a su lucha contra la oposición- participan de un proceso de negociación internacional paralelo al de la ONU para Siria, que está paralizado hace meses.

Anuncian reunión del mecanismo 3+2 Colombia-Ecuador
Tras la divulgación de las fotos, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida.

El presidente de Rusia, Putin, habló este domingo por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, y ambos coincidieron en que estos bombardeos dañaron las chances de que se avance en una negociación de paz para terminar con la guerra que ya lleva más de siete año, destruyó algunas de las principales ciudades, dejó un número desconocido de muertos y a más de la mitad de la población desplazada o refugiada.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que no existe evidencia sólida, ni por parte de expertos ni por parte de personas locales de que haya ocurrido un ataque de esa característica, tal y como describen los países agresores.

Este domingo Trump intentó dar un giro al tema para volver a reivindicar los ataques contra Siria.

El Reino Unido se guió por sus intereses nacionales cuando se unió a EEUU y Francia para perpetrar ataques contra Siria, según un discurso que presentará este lunes la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento del Reino Unido.