Global

El Presidente participa hoy en la Octava Cumbre de las Américas

El Presidente participa hoy en la Octava Cumbre de las Américas

Los primeros minutos de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Lima, Perú, donde participará en la VIII Cumbre de las Américas.

Tras la ceremonia de inauguración en el Gran Teatro Nacional, a cargo del presidente Martín Vizcarra, se ofrecerá una cena a sus homólogos de las Américas en Palacio de Gobierno, a las 20:30 p.m.

"Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", es el centro del debate del encuentro que se realiza en un país donde hace un mes renunció a la presidencia Pedro Pablo Kuczynsi, por estar involucrado en hechos de corrupción.

El Perú considera que las consecuencias de la corrupción en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible, están en la raíz de los problemas que afectan de manera directa a las poblaciones del hemisferio. La deriva autoritaria que se observa en Venezuela y que va de la mano de una profunda crisis económica, política y social que amenaza con desatar una emergencia regional, a causa de la ola de venezolanos que abandonan su país, exige que las democracias de la región asuman un rol activo no sólo en la condena sino también en la búsqueda de una solución.

Los presidentes y representantes de los 33 países participantes de la VIII Cumbre de las Américas mostraron su solidaridad con la población de Ecuador a través del presidente Lenín Moreno, tras los recientes actos terroristas que han generado la muerte de tres periodistas ecuatorianos.

Pasajera de avión increpa a Fox por pensión presidencial
En el video se puede escuchar a la mujer diciéndole al expresidente que la suelte , a lo que Fox responde: muy bien . Ante esto, Fox responde "y con esto se van a terminar los problemas del país, todos".

21 países serán representados por sus Jefes de Estado y de Gobierno, 1 por su Vicepresidente, 6 por sus Ministros de Relaciones Exteriores, y 2 por Ministros de otros sectores.

.

El citado documento, que condensa el sentir de los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron durante dos días, 13 y 14 de abril en la cumbre en la capital peruana, y además se compromete a prevenir los actos de corrupción en las obras públicas, la cooperación jurídica internacional, el combate al cohecho y combatir el soborno internacional.

También se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y dar seguimiento a los informes por parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, al tomar en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales.

"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo", añadió.

"De alguna forma, era ya esperable que no viniera (...) porque creo que América Latina no es una prioridad para él y su discusión con las derechas más liberales no tenían ningún sentido bajo las lógicas políticas que el está planteando, de políticas hacia dentro, encerrar a Estados Unidos y limitar las políticas de libre comercio".