Deporte

El equipo del diario El Comercio secuestrado fue muerto en Colombia

El equipo del diario El Comercio secuestrado fue muerto en Colombia

"Hemos tomado contacto con organismos internacionales, la Iglesia (católica) y la Cruz Roja, para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien el viernes decretó cuatro días de duelo.

El problema ya no es en nuestro patio, alias Guacho, el cabecilla del frente Oliver Aldana Sinisterra de las disidencias de las Farc, es ecuatoriano, vive en la población de San Lorenzo y es el responsable de todas las arremetidas contra la Fuerza Pública, que no se han podido contener.

Las tres personas asesinadas fueron identificadas como Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El asesinato de los tres fue confirmado el pasado viernes por el gobierno ecuatoriano.

Ecuador creía que podía mantenerse a salvo pese a estar conectado por una frontera de selva y ríos de más de 700 km, que discurre por zonas empobrecidas.

Consternado por el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio a manos de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC implicados en el narcotráfico, Ecuador busca recobrar los cadáveres mientras descarga su furia contra los asesinos.

Durante la entrevista realizada este 15 de abril, en Quito, el periodista Fernando del Rincón reveló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dijo en Lima que los tres miembros del equipo periodístico "fueron asesinados en territorio colombiano".

Milo Djukanovic es elegido presidente de Montenegro
Djukanovic ya fue una vez presidente (1998-2003) y seis veces primer ministro de este pequeño país de 620 mil habitantes. El propio Djukanovic ha calificado este resultado "como un firme apego de Montenegro en avanzar por el camino europeo ".

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, precisó en rueda de prensa conjunta con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que son procesadas ocho personas integrantes del frente 'Oliver Sinisterra', grupo disidente de las Farc.

Su caso, condenado por la comunidad internacional, sume en el dolor a un país que jamás había sufrido con tanta crueldad los problemas derivados del narcotráfico en Colombia. "Rezo por ellos y por sus familiares", afirmó el papa Francisco.

El ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.

Entre los detenidos se encuentran el alias 'Rápido', quien es "experto en explosivos", así como 'Jairo A', del equipo de seguridad de 'Los Guachos'.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la "incoherencia" entre ambos gobiernos.

La zona es punto estratégico para el envío de droga hacia Estados Unidos desde el Pacífico, y un escenario de "crimen transnacional", con gran influencia de carteles mexicanos, dice a la AFP el general colombiano Mauricio Zabala, uno de los responsables militares en la frontera.