Global

El designado secretario de Estado promete mano dura con Rusia e Irán

El designado secretario de Estado promete mano dura con Rusia e Irán

Trump dijo el jueves que Pompeo "será un gran Secretario de Estado".

El designado secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, defendió este jueves ante el Senado el empeño diplomático de Washington para resolver diferencias con Irán y aseguró que no propone un cambio de gobierno de Corea del Norte. "El presidente Trump no es alguien que juegue en la mesa de negociaciones, y yo tampoco lo seré". Si esto se confirma, será una prioridad personal trabajar con esos aliados' para que la reforma del acuerdo sea posible, dijo.

Las declaraciones de Pompeo hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores marcan la primera vez que los legisladores y el público oyen directamente del excongresista sobre su enfoque diplomático y el papel del Departamento de Estado, si es confirmado para el puesto.

Sin embargo, al ser interrogado, Pompeo buscó despejar cualquier duda: 'No defiendo un cambio de gobierno' en Pyongyang, comentó.

Finalmente, apuntó Pompeo, "China continúa sus esfuerzos concertados y coordinados para competir con Estados Unidos en términos diplomáticos, militares y económicos".

"Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra", dijo Pompeo ante los senadores en su audiencia de confirmación.

Niega Coyoacán intento de sabotaje a acto de Sheinbaum
Por segunda vez en su campaña Claudia Sheinbaum , candidata de la coalición Juntos haremos historia al gobierno de la Ciudad de México, visitó una universidad privada, donde, a pregunta expresa, rechazó que haya información reservada sobre la construcción del segundo piso del Periférico.

Los nexos entre las dos naciones, que en diciembre de 2014 acordaron comenzar un proceso de normalización de relaciones, han sufrido un retroceso tras el inicio de la presidencia de Donald Trump en enero de 2017 y en medio del espacio ganado por fuerzas conservadoras contrarias a mejores vínculos bilaterales.

El director de la CIA, Mike Pompeo, confirmó este jueves ante el Senado estadounidense que fue entrevistado por el fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre la denominada trama rusa (Rusiagate).

Pompeo, que aún se mantiene al frente de la CIA, comparecerá hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un trámite previo a su voto de confirmación en la Cámara alta, para el que Trump le deseó "suerte" esta mañana en un mensaje en las redes sociales.

El comité cuenta con 11 republicanos y 10 demócratas, y el republicano Rand Paul ya expresó su oposición a Pompeo, debido al apoyo de este último a la guerra de Irak y a su postura agresiva hacia Irán.

Trump carece de canciller desde hace casi un mes.