Negocios

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

Con un saldo por ahora de cuatro muertos y cuatro decenas de heridos, esta violencia sorprendió y conmocionó a un país que se preciaba de ser un remanso de paz en medio de los problemas derivados del narcotráfico que enfrenta Colombia.

Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundían en abrazos. En la sede de gobierno decenas de personas, en silencio, dejaron flores sobre una tela blanca con el rostro de las víctimas. A su vez, se izarán las banderas a media asta.

"Me duele en el alma".

La incertidumbre reinaba desde la víspera cuando se conocieron fotografías de tres hombres encadenados y ejecutados.

Durante la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Medellín, se hizo un pronunciamiento frente al asesinato de Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

El comunicado concluye con el lema "Nuestra nacionalidad es donde nacimos..."

Se pensó en un primer momento que el secuestro se había producido en territorio colombiano, sin embargo este fue en Ecuador. El CICR, por su parte, anunció que ya fue contactado por todas las partes implicadas, incluidos los captores, para "facilitar una posible operación de recuperación de los restos".

El IPC de moda en Argentina crece al 4,4% en marzo
Debido a la suba de las tarifas y del precio del dólar los aumentos de precios de marzo llegaron a un 2,3% y acumularon 6,7% en el primer trimestre.

Vencido el ultimátum cerca del mediodía del viernes, Colombia y Ecuador iniciaron una cacería de los responsables en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica. He dispuesto acciones inmediatas.

Estaban realizando un trabajo periodístico sobre la situación de la convulsa frontera, a raíz de la oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la zona desde el pasado mes de enero.

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC. "Esta es una lucha que tiene que continuar", agregó.

Además, hacen un llamado para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de forma expedita los acontecimientos y alientan a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la declaración Universal de los derechos humanos. Asimismo, se ha incluido al narcoterrorista de alias "Huacho" en la lista de los más buscados del Ecuador y se ofrecerá una recompensa de US$ 100,000 en Ecuador y Colombia por información que conduzca a su captura. A continuación explicamos tres claves que ayudarán a entender este caso.

La información, que ha llegado en cuentagotas, los rumores y los datos falsos le han dado más dramatismo.

Es el fin de un caso convertido en pesadilla, especialmente para los familiares, que este viernes no aparecieron ante las cámaras y anunciaron que emitirán un comunicado en 24 horas.