Negocios

Ecuador y Colombia, envueltos en posible crimen de las FARC

Ecuador y Colombia, envueltos en posible crimen de las FARC

Moreno decidió regresar de manera urgente a Quito después de que un canal televisivo colombiano anunciara haber recibido fotografías "que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados". "Somos guerrilleros de las FARC-EP" que volvieron "al campo de batalla por la irresponsabildad del Gobierno colombiano al no cumplir los acuerdos pactados", añaden.

Por la situación, minutos antes, el presidente Lenin Moreno canceló su participación de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Perú.

El titular ecuatoriano del Interior, César Navas, desmintió que su país haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado el equipo de prensa del diario El Comercio.

"Apenas tengamos confirmaciones de la información o del contenido de ese supuesto comunicado emitido por el Frente Oliver Sinisterra, nosotros llamaremos a los medios de comunicación o a través de la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación) se informará oportunamente", insistió.

El miércoles, un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las FARC, anunció la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

Mató a 17 compañeros y ahora les quiere dejar su herencia millonaria
El tirador de 19 años acudió al tribunal de Fort Lauderdale (vecino a Parkland , al norte de Miami) esposado de manos y pies. Pero los abogados aún deben determinar si las cuotas se pagaran mensualmente o anualmente, y si Cruz tendrá derecho a ellas.

Asimismo, lamentó que el conflicto armado en Colombia alcanzara, en los últimos meses, las fronteras con Ecuador: "El asunto es extremadamente delicado, ustedes lo conocen".

Ello -dijo- para no tener "ninguna interferencia en los procesos que todavía se llevan a cabo y se ejecutan por parte de las unidades especializadas de la Policía Nacional en tratar el secuestro".

Los familiares de los periodistas secuestrados advierten que Colombia no hace lo suficiente para ayudar en la liberación de sus seres queridos, por lo que asistirán a la Cumbre de Las Américas, el viernes y sábado, para "internacionalizar" su caso.

"Es inadmisible la forma en la que los gobiernos de Colombia y Ecuador han manejado la información pública relacionada con el paradero de los periodistas", señala el comunicado firmado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

De momento, añadió que los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.