Global

Donald Trump recibió a Merkel para acercar diferencias

Donald Trump recibió a Merkel para acercar diferencias

Entre los asuntos internacionales que abordaron Merkel y Trump, destacaron el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la nueva propuesta presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

A la pregunta de los periodistas si ante la ausencia de un nuevo acuerdo con Irán, Estados Unidos tendría un plan B, como el uso de la fuerza militar, el presidente Trump prefirió no responder y señaló que "no es apropiado hablar de eso, pero lo que les puedo decir es que ellos no harán armas nucleares".

Sin embargo, de la conferencia de prensa conjunta realizada luego de las reuniones la impresión general es que los dos líderes se limitaron a exponer sus puntos de vista, sin avanzar de forma significativa en una aproximación.

Esta vez, Trump sí le estrechó la mano y la definió como "una mujer muy extraordinaria", pero no transmitió la impresión de tener química con Merkel, con la que ha tenido desacuerdos desde el futuro de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta la inmigración y el comercio.

Por su parte, Trump negó una postura respecto a esta petición y prefirió señalar que para eso solicita "reciprocidad y justicia", para luego resaltar que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 150,000 millones de dólares con la Unión Europea, de los cuales "50.000 millones corresponden al sector automovilístico".

Pemex reporta fuerte caída de producción de crudo
La disminución se centra en la producción de crudo ligero por la declinación natural de los principales campos productos. Esto provocó que en marzo se importaran 583.7 mil barriles diarios de gasolinas.

Trump descartó entonces que una de esas localizaciones estuviera en Estados Unidos, mientras que su Gobierno evitó decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que hoy fue el escenario del encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. No culpo a Alemania y ni siquiera a la Unión Europa. "Culpo a las personas que me precedieron y permitieron que esto pase", dijo. Ella dijo que Trump debe decidir si Estados Unidos se retiraría.

Al ser interrogado sobre si Alemania hacía lo suficiente con relación a sus compromisos financieros en la OTAN, Pompeo fue directo: "No. Deberían alcanzar los objetivos que acordaron", respondió.

La Canciller hizo una concesión a Trump al reconocer que el actual acuerdo nuclear iraní "no es suficiente" para asegurarse de que "se contienen las ambiciones de Irán" en la región, en concreto su "influencia geopolítica en Siria" y otros países.

Durante la visita de Macron, Trump volvió a criticar el "desastroso" acuerdo firmado por el G5+1 con Irán; a lo que el mandatario galo propuso discutir un pacto de mayor alcance.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, y no ha dado pistas sobre cuál será su decisión, pero Macron ya ha pronosticado que se retirará del acuerdo por razones internas.