Cultura

Directiva del Premio Nobel de Literatura renuncia por escándalo sexual

Directiva del Premio Nobel de Literatura renuncia por escándalo sexual

El nombramiento de los miembros de la Academia es vitalicio y las renuncias son extremadamente inusuales.

Danius, por su parte, dijo que la agitación en la Academia "ya ha afectado bastante al premio Nobel".

Fue en noviembre, en medio de la campaña de denuncias de abusos #Metoo (Yo también), cuando dieciocho mujeres destaparon de forma anónima en el diario Dagens Nyheter los supuestos abusos cometidos por Arnault en dependencias propiedad de la Academia Sueca. A raíz de las acusaciones La Academia rompió relaciones con Arnault y finalizó los aportes financieros al local de exposiciones que el mismo dirige en Estocolmo, iniciando además una investigación interna sobre el asunto, cuyas conclusiones aún se desconocen.

Pero la propuesta de expulsar a Frostenson fue rechazada por la mayoría de los miembros, lo que provocó la renuncia de los otros tres, que criticaron en público a sus colegas por anteponer motivos personales a la responsabilidad de velar por la integridad de la institución. El esposo de la mujer está envuelto en acusaciones de conducta sexual inapropiada y de que filtró con anticipación los nombres de ganadores del Nobel.

La pregunta sobre la hija de Vicuña que incomodó a Pampita
En 18 años he atravesado varias roturas de corazón y no te queda otra que mostrarte como sos...", respondió sin vueltas la modelo. La respuesta de Pampita Ardohain fue la siguiente: "Cuando estás mal del corazón se te nota en la cara, no lo podés disimular.

"La hostilidad que ha surgido en la Academia Sueca es profundamente lamentable y puede dañar seriamente su importante deber", dijo el monarca, quien es el protector de la institución.

La académica Katarina Frostenson también dejó la Academia.

Danius, que aparte del cargo de secretaria permanente abandona su asiento, no quiso revelar si su salida se produjo después de una votación, que otro académico había anunciado ya anoche que se podía producir en la reunión semanal de la institución, que duró tres horas, el doble de lo habitual. Es la responsable de elegir al Nobel de Literatura desde 1901. Conocida como De Aderton ( Los 18), está integrada por prestigiosos escritores, lingüistas, intelectuales e historiadores. El rey dijo que a la luz de los acontecimientos recientes, considerará nuevas reglas para la salida de los miembros.

Hasta esta semana, los 18 integrantes eran: Lotta Lotass (silla n°1, desde 2009), Bo Ralph (silla n°2, desde 1999), Sture Allén (silla n°3, desde 1980), Anders Olsson (silla n°4, desde 2008), Göran Malmqvist (silla n°5, desde 1985), Tomas Riad (silla n°6, desde 2011), Sara Danius (silla n°7, desde 2013, y secretaria desde 2015, renunció ayer), Jesper Svenbro (silla n°8, desde 2006), Jayne Svenungsson (silla n°9, desde 2017), Peter Englund (silla n°10, desde 2002, renunció el viernes), Klas Östergren (silla n°11, desde 2014, renunció el viernes), Per Wästberg (silla n°12, desde 1997), Sara Stridsberg (silla n°13, desde 2016), Kristina Lugn (silla n°14, desde 2006), Kerstin Ekman (silla n°15, desde 1978), Kjell Espmark (silla n°16, desde 1981, renunció el viernes), Horace Engdahl (silla n°17, desde 1997) y Katarina Frostenson (silla n°18, desde 1992, renunció ayer).