Global

Cuba: Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela

Cuba: Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela

En una declaración publicada este sábado en las portadas de los medios oficiales cubanos, la nación caribeña manifestó su solidaridad con el "pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, según informó el Pentágono.

"Nosotros estamos contentos que se haya prohibido la entrada al dictador Nicolás Maduro pero hacemos un llamado a que se excluya al dictador Raúl Castro de esta Cumbre, nos parece incongruente él es el dictador más longevo de nuestro hemiferio".

El regreso de Cuba a las Cumbres de las Américas fue resultado de una posición firme de los países de América Latina y el Caribe de no asistir a futuros encuentros si no se incluía a la Mayor de las Antillas.

Morales dijo que en 2003, el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush "inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak".

Asesinan a candidato por alcaldía de Jalisco
En 2012, durante la pasada campaña al gobierno de Jalisco , ninguno de los candidatos visitó ese municipio por cuestiones de seguridad.

La Cumbre de los Pueblos se solidarizó también con el proceso que encabeza el presidente Evo Morales y respalda la histórica reivindicación del pueblo boliviano, de una salida soberana al Océano Pacífico, a tiempo de pedir que los pueblos de Chile y Bolivia impulsen a sus gobiernos a alcanzar una resolución pacífica a través del diálogo.

"Lo que buscaba era adueñarse del petróleo".

Indicó que "con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano Pueblo sirio".

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de emplear "la mentira para justificar guerras contra pueblos soberanos del mundo", según la Agencia Venezolana de Noticias.

En la cita, que tendrá como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", no participarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú le retiró la invitación.