Global

CSNU rechaza proyecto de resolución ruso sobre investigación de OPAQ

CSNU rechaza proyecto de resolución ruso sobre investigación de OPAQ

Un grupo de investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) enviará una delegación a la localidad de Duma, en las afueras de Damasco, capital de Siria, donde el último sábado se reportaron denuncias sobre un supuesto ataque químico, que dejó al menos 70 muertos.

La votación se produjo después de que el CSNU rechazó dos iniciativas rivales sobre un mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria.

En comunicado la OPAQ confirmó este hecho y especificó que el equipo de expertos "se está preparando para viajar a Siria en el próximo futuro".

La fuente agregó: "Siria confirma su compromiso de cooperar con la Organización internacional a fin de descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos Estados occidentales con el fin de justificar sus intenciones agresivas de servir a sus objetivos políticos".

Descarta reelección líder republicano
Y la administración actual ha planteado interrogantes sobre el papel del conservadurismo tradicional en el contexto republicano. Pero entonces también dijo que, después de 20 años en el Congreso, se sentaría con su esposa para planear su futuro.

Una nota de la Cancillería siria indicó este martes que este país árabe reitera su firme condena al uso de armas químicas y espera que la misión de la OPAQ efectúe su trabajo con total transparencia, basado en evidencias tangibles.

La Sociedad Médica Siria Estadunidense (SAMS) y la Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, ambas apoyadas por Estados Unidos, denunciaron que el Ejército sirio lanzó barriles que contenían gas sarín y gas cloro sobre Douma, donde al menos 42 personas murieron y unas 500 fueron afectadas con síntomas de asfixia.

Las tropas gubernamentales sirias fueron puestas en estado de alerta luego que la comandancia del régimen sirio les ordenó movilizarse durante 72 horas en todas sus bases y aeropuertos militares en Damasco y su periferia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), denunciaron hoy que no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico en Duma por la falta de acceso. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido responder "contundentemente" a ese ataque y ha adelantado que tomará una decisión en breve.