Global

Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC

Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC

Vista de una pantalla en la que se muestra parte del operativo que está realizando el Ejército ecuatoriano en el cantón de San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia, durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno (d), acompañado de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña (i), en Quito (Ecuador).

A través de un comunicado el grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra. afirmó que se dispuso a entregar a los tres periodistas que mantenía secuestrados desde el 26 de marzo, pero la respuesta del gobierno ecuatoriano a esa oferta "fue más tropas, más gringos, más militares colombianos en el Ecuador, más represión (...) El resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos: Javier Ortega, Paul Rivas, Efraín Segarra". "Mi presencia con esta delegación obedece a las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos".

"Vamos a trabajar en acuciosos protocolos de trabajo coordinado", dijo la canciller al tiempo que señaló que se intercambiará información con Colombia para "garantizar que los culpables (del asesinato de los comunicadores) reciban su merecido, sean castigados", apuntó.

EEUU amenaza con otro ataque a Siria
Cabe resaltar que la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU , en esta oportunidad, está siendo presidida por nuestro país. Esa resolución, si llega a la mesa del consejo, será la quinta desde las denuncias del supuesto ataque químico .

Las acciones se encaminan a dar el gran golpe contra Walter Artízala, alias Guacho, el jefe de una disidencia no tan numerosa de la ya disuelta guerrilla de las FARC que secuestró y ejecutó a los dos periodistas y el chofer del diario ecuatoriano El Comercio.

Este domingo, fuerzas armadas de ambos países comenzaron la búsqueda de los cuerpos en suelo colombiano. Zambrano, no obstante, aseguró que el asesinato del equipo de prensa, que ha conmocionado al país, "no hará que bajemos los brazos.

La culpabilidad del asesinato de estos ciudadanos es responsabilidad solo de quienes ordenaron el crimen y de nadie más", acotó Villegas, quien además apuntó que del lado colombiano también se anunció una recompensa de 400 millones de pesos para quienes den información certera para la captura de alias 'Guacho'.