Salud

Casos de VIH en Chile han aumentado en un 96 % desde 2010

Casos de VIH en Chile han aumentado en un 96 % desde 2010

Las cifras, correspondientes a un estudio realizado por la citada unidad académica, "demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo", precisó el experto en declaraciones al vespertino La Segunda.

"Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen", advirtió.

"Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil".

Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

Desde el Minsal se comprometieron a instalar el tema como una prioridad en la agenda de Salud y en los próximos días se anunciará un programa nacional de prevención.

Una inédita campaña contra el aumento del VIH en el país es el que lleva a cabo la Universidad de Chile, que ofrecerá pruebas de salud gratuitas y rápidas para los estudiantes que así lo deseen.

Bill Cosby regresa a los juzgados ¡por nuevo caso de agresión sexual!
Este lunes comenzó un nuevo juicio por agresión sexual contra el actor estadounidense Bill Cosby . Admitió haber obtenido sedantes con el objetivo de tener sexo.

Agregó que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, "despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria".

El promedio de edad de quienes respondieron el sondeo era de 24 años, con tres parejas sexuales anuales, señaló Alejandro Afani.

En agosto del año pasado, Afani ya alertaba sobre otras estadísticas: la sífilis y la gonorrea presentan un aumento de entre un 200% y un 300%.

A su vez, el ministro Santelices agregó cifras alarmantes al indicar que "esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África".

Tampoco, dijo, "actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis preexposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos".