Salud

Brote de paperas causa la suspensión de clases en Universidad de Sonora

Brote de paperas causa la suspensión de clases en Universidad de Sonora

La Secretaría de Salud reportó cuatro casos de paperas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), con lo que suman a la fecha 50 pacientes de escuelas de educación superior, aseguró Gerardo Álvarez Hernández.

Explicó que las paperas, según el cuadro clínico dura entre nueve y 15 días y la recomendación que da la Secretaría de Salud es que si se presenta fiebre se le suministre acetaminofén y bastante líquido y acudir al centro de salud más cercano.

La Universidad de Sonora suspendió las clases presenciales en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación por el brote de paperas que afecta a 26 estudiantes.

Acotó que este año hasta la semana epidemiológica número 13, es decir hasta el 31 de marzo de este año, la Secretaría de Salud ha observado un aumento con 172 casos a nivel nacional, los cuales han estado focalizados en dos brotes, en el municipio de Choloma, Cortés con 96 casos y San Antonio de Oriente, Francisco Morazán con 34 casos.

"Esto no significa una suspensión de labores".

La suspensión para los semestres referidos tendrá efecto por lo menos lo que resta de la presente semana, en la cual el cuerpo docente atenderá de manera virtual a los estudiantes.

Presidente llega a Perú donde agotará intensa agenda en Cumbre
La agenda del jefe de Estado dominicano también incluirá encuentros con empresarios interesados en invertir en su país. El Canal 4RD será el canal oficial a través del cual se ofrecerán los pormenores de la Cumbre.

Algunas personas que contraen paperas tienen síntomas muy leves o no tienen ninguno, y a menudo no saben que tienen la enfermedad.

Molina, detalló que la población debe tener varias medidas para evitar el contagio ya que ninguna persona está exenta de padecerla.

Las autoridades de Salud en Sonora enfatizan a la población continuar con las medidas preventivas como la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad.

La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.

Asimismo, recomiendan el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, mascarilla o técnica del brazo; evitar el saludo con beso y darse las manos.