Negocios

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.5%

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.5%

"Hacia adelante, la junta (de gobierno de Banxico) mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", dijo la entidad monetaria.

"Las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos", señalaron en su comunicado.

La inflación en México terminó 2017 en un 6,77 por ciento, su mayor nivel en más de 16 años, lo que llevó a Banxico a elevar la tasa clave de interés en seis ocasiones desde el año pasado, para ubicarla en su nivel actual.

Si bien hasta marzo la inflación a tasa interanual se desaceleró más de lo esperado a su nivel más bajo en más de un año, a un 5.04 por ciento, la cifra aún está lejos de la meta permanente de 3.0 por ciento de la entidad monetaria.

El Banco de México (Banxico) anunció hoy que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en 7,50 % al considerar que la evolución de la inflación no genera más riesgos y dijo estar atento a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral en el país.

Debate obliga a cambio de horario de serie sobre Luis Miguel
La bioserie será estrenada ese mismo día a las 10 pm en México, posteriormente, estará disponible cada domingo a partir de las 9 pm.

El 21 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual se incrementó el rango de los Fed Funds en 25 puntos base, a nivel de entre 1.50% y 1.75%.

Por otra parte, el banco advirtió que la economía local enfrenta factores de riesgo considerables "por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

Entre los riesgos está la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque las probabilidades de fracaso "se han reducido recientemente", y la volatilidad asociada al proceso electoral del 2018, donde este 1 de julio se elige al presidente y más de 3.400 cargos públicos.

"Entre otros riesgos destacan episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o que se presenten presiones al alza en los precios de algunos energéticos", indicó el banco central.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", señaló la institución.