Salud

Ataques en Siria fueron 'por el honor de la comunidad internacional': Macron

Ataques en Siria fueron 'por el honor de la comunidad internacional': Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy que la intervención en Siria se produjo dentro de "un marco legítimo" y que no tuvo nada que ver con acciones anteriores en países como Irak o Libia.

El presidente francés aprovechó para defender la "legitimidad" de los bombardeos contra los tres blancos vinculados al programa de armamento químico en Siria.

Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el bombardeo sobre presuntas instalaciones químicas en Siria, obedeció a "una defensa del derecho internacional" y las resoluciones de la ONU.

Informes de grandes ataques de cloro comenzaron a surgir en 2014, poco después de la declaración de Siria de desarme químico completo, que fue el resultado de un acuerdo de la administración Obama entre los Estados Unidos y Rusia.

"Actuamos para que no se viole más el derecho internacional, así como las resoluciones de la ONU", señaló Macron, quien recordó que en septiembre de 2013 el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en caso de uso de armas químicas en Siria.

Hace apenas diez días, el presidente Donald Trump estaba convencido de que Estados Unidos debía retirar pronto sus tropas de Siria y dejar "que otros se encarguen de aquello", en referencia al conflicto que alcanza ya su séptimo año y ha dejado más de 500,000 muertos.

Problema para Rusia a menos de dos meses del Mundial
Dicho recinto deportivo recibió esta mañana a miles de hinchas durante un partido de liga local entre el Ural Ekaterinburgo y el Spartak de Moscú .

"Ante el autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", dijo Macron, en clara referencia al recién reelegido primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al partido que gobierna Polonia.

El Gobierno francés publicó un documento titulado Evaluación nacional en el que, sobre la base de la evaluación de informaciones públicas y de otras recogidas por los servicios de espionaje francés, concluye que "sin lugar a dudas" hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril y que "no hay otro escenario plausible que [atribuirlo a] una acción de las fuerzas armadas sirias".

"Y cuestionó a los entrevistadores para diferenciar este ataque de pasadas intervenciones: "¿Han oído que hayamos declarado la guerra a Bachar al Assad?

"Porque no podemos permitir que se normalice el uso de armas químicas, ni en Siria, ni en las calles del Reino Unido", añadió, aludiendo al atentado del 4 de marzo contra un exespía ruso y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury (sudoeste), del que Londres acusa a Rusia.

Este domingo, París exhortó a Rusia a sumarse a la búsqueda de una solución política en Siria después de los ataques conjuntos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra presuntos sitios de armas químicas sirias.