Global

Asesinaron a los tres periodistas secuestrados por las FARC

Asesinaron a los tres periodistas secuestrados por las FARC

"Estas bandas siempre tuvieron una presencia muy activa en la frontera".

Santos insistió en que "estos hechos ocurrieron en el Ecuador, fueron secuestrados en el Ecuador por un individuo de nacionalidad ecuatoriana". "Las alianzas y los actores cambiaron alrededor del proceso de paz".

Afirmó "Los colombianos estamos consternados con este hecho, y nuestra solidaridad está con el pueblo ecuatoriano". En la zona donde fueron secuestrados los tres reporteros, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, se concentra la mayor área sembrada con coca, materia prima de la cocaína. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano.

Se cree que alrededor de 1,200 ex rebeldes de las Farc se unieron a las facciones disidentes del narcotráfico, incluido el Frente Oliver Sinisterra, que se cree que secuestró a los hombres. Con entre 70 y 80 hombres, esta organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como "Guacho", uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Maduro invita a la UE a aprender del sistema electoral venezolano
Invitamos a la Alta Representante de la Unión Europea a enviar una misión técnica de acompañamiento y observación para que puedan aprender de él.

El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión del Consejo de Seguridad Pública de Ecuador (Cosepe), conformado por las principales autoridades civiles y militares del país, que "en virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado".

El periodista secuestrado, Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, pero decidió regresar a Ecuador para estudiar periodismo.

Era un apasionado por el fútbol y admirador de Leonel Messi. Cada miércoles, después de lidiar con la presión de su trabajo, se reencontraba con su otra pasión: el fútbol. Entre sus coberturas destacadas están la deportación de decenas cubanos desde Quito, el problema de los desaparecidas en Ecuador y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la amazonía en 2016.

RAÚL RIVAS: Tenía 46 años y una hija de 15. Estudió publicidad, pero le ganó el oficio que heredó de su padre.