Global

Aprobaron por aclamación Compromiso de Lima

Aprobaron por aclamación Compromiso de Lima

En la Sesión Plenaria de la Cumbre de la Américas, los gobernantes de la región aprobaron este sábado por aclamación el compromiso de Lima: 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', propuesto el gobierno anfitrión mediante el cual los Estados se obligan a luchar contra este hecho ilícito.

El documento no tiene carácter obligante, sino que establece una meta para alcanzar por todos.

El Compromiso de Lima destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en los países que integran dicha cumbre y que la corrupción "debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía".

Lo anterior a través de el fortalecimiento de los sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental, incluyendo el establecimiento de mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos u otros mecanismos de control social.

Fortalecer medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, principalmente, de sus campañas electorales.

En cuanto a la Cooperación jurídica internacional; se combatirá al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos.

También se pidió "promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas", en las investigaciones por delitos de corrupción.

Guía Velázquez histórico inicio de Medias Rojas
Alex Cobb (0-1) fue vapuleado en su debut con los Orioles , tolerando ocho carreras, siete limpias, en apenas 3 2/3 innings. El anterior mejor arranque de calendario en los 118 años de historia de los patirrojos había sido de 11-2, en 1918.

Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción; así como el trabajo de periodistas y personas que investigan estos actos.

Finalmente, se remarca la necesidad de fortalecer la autonomía e independencia judicial y las instituciones democráticas en esta batalla.

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Cumbre de las Américas aprueba lucha contra la corrupción.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción".

Vizcarra también sostuvo que la corrupción "es uno de los mayores obstáculos" para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera "pérdidas cuantiosas de recursos".