Tecnología

Vodafone y Nokia colocarán una red 4G en la luna

Vodafone y Nokia colocarán una red 4G en la luna

Nokia fue designado para desarrollar una red de grado espacial, que será un pequeño dispositivo que pesará menos que una bolsa de azúcar.

Las empresas están trabajando con la empresa de Berlín PTScientists en el proyecto, con un lanzamiento programado para 2019 desde Cabo Cañaveral en un cohete SpaceX Falcon 9, afirmó Vodafone.

La experiencia en redes de Vodafone será utilizada para instalar la primera red 4G-LTE en la Luna, que permitirá la conexión de dos exploradores lunares Audi Quattro a la estación base en el Módulo Autónomo de Alunizaje y Navegación (ALINA, por sus siglas en inglés).

Asesinan a DJ "Mr. Zamora"
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga la muerte del joven. La semana pasada regresó a la capital, por la noche salió a un bar, pero ya no regresó a casa.

Lo único "malo" de este ambicioso proyecto es que la conectividad que se desplegaría en la Luna sería 4G y no la 5G que está a punto de lanzarse a nivel mundial. ¿La razón? La red 4G en la luna establecerá y probará los primeros elementos de una red de comunicaciones en la luna.

El fundador de PTScientists, Robert Böhme, aseguró que más allá de todo lo pintoresco de la misión, se trata de un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar.

"Tenemos dos socios tecnológicos clave en nuestra primera misión, Mission to the Moon, y nos han apoyado con su experiencia específica en ingeniería y comunicaciones". Los astronautas tendrán mayor facilidad para comunicarse entre ellos durante una caminata, en vez de depender en que las señales sean enviadas a la Tierra y rebotadas en la Luna. La tecnología detrás esta red móvil, que será proporcionada por Nokia, será la más ligera jamás desarrollada, pesando menos de un kilo. Llevar este tipo de tecnología a sus límites podría ayudar a permitir futuros avances científicos y medios más eficientes de crear una red 4G. Esto puede ser el inicio de una nueva forma de desarrollo de infraestructuras móviles, subrayaron desde Vodafone, que estarán prestando soporte a la red.