Global

Vidal y Carlotto inaugurarán Espacio para la Memoria en La Plata

Vidal y Carlotto inaugurarán Espacio para la Memoria en La Plata

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inaugurarán hoy el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construyó la Provincia en una comisaría de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

La inauguración quedará plasmada durante un recorrido que harán este viernes a las 16 la gobernadora María Eugenia Vidal junto a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, como parte de la conmemoración del golpe del 24 de marzo de 1976.

Se trata de la comisaría 5ta de la ciudad, la cual funcionó como un centro clandestino de detención emblemático durante la última dictadura militar.

Vidal también recordó que hace dos años Carlotto le comentó que en esa dependencia policial "todavía funcionaban los calabazos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia".

En este sentido, expresó: "Por eso tomamos el compromiso de trasladar la comisaría y restituir y reparar lo que había sucedido para que, desde este sitio, Abuelas convoque a recordar todo lo que pasó, sobre todo a los más chicos".

Carlos Caicedo no se aguantó, rompió el silencio y arremetió contra Petro
Caicedo finaliza advirtiendo que es necesario ser coherente y deponer sus cálculos personales evitar condicionar cualquier alianza.

El evento se da en la previa de un nuevo Día de la Memoria.

En ese marco, Estela de Carlotto manifestó que "todo lo bueno que se haga desde el Estado debe ser reconocido y agradecido, aunque uno piense que está para eso, para cuidarnos". No fue la única frase que dedicó a Vidal: "podemos pensar distinto, pero no somos enemigos", añadió, al tiempo que reiteró que su luchas e para que "no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley", dijo. "Que la memoria exista, que la verdad exista". La información simplificará los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos que buscan las Abuelas.

La gobernadora anunciará la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad, como ya sucedió con otros 11 uniformados retirados de distintas jerarquías, entre ellos, Miguel Etchecolatz.

En el 2017 se logró la desafectación formal del edificio, que pasó a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, y se proyectaron las obras correspondientes para el Espacio de Memoria, que fue cedido a Abuelas por un plazo de 30 años.

Del acto también participaron el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, abuelas fundadoras y nietos recuperados, entre ellos, Leonardo Fosatti, que nació en la Comisaria 5ª, donde su mamá permaneció secuestrada.