Negocios

Trump vuelve a amenazar a la UE con aranceles a sus automóviles

Trump vuelve a amenazar a la UE con aranceles a sus automóviles

La patronal europea de la industria del acero, Eurofer, calificó hoy de "absurda" la decisión del Gobierno estadounidense de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea y otros países por razones de seguridad nacional y defendió que Bruselas debe responder ante la medida.

Aunque ayer la Unión Europea (UE), al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que "la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos".

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania y limita el libre comercio", denunció la titular de Economía.

El presidente argentino expresó su preocupación tras la decisión de la Casa Blanca, que busca aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y decidió enviar al secretario de Comercio, Miguel Braun, para destrabar el conflicto.

Voom lleva taxis aéreos a la CDMX
La empresa Voom entró a esa competencia con un servicio para volar, literalmente, encima del congestionamiento con helicópteros. La empresa destaca que, además del impacto financiero, el tráfico tiene consecuencias negativas en la salud de los conductores .

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta "sensata, pero clara" a los aranceles al acero y al aluminio estadounidenses y advirtió a su presidente, Donald Trump, de que está aislando a su país.

Sólo el Gobierno canadiense aplaudió la decisión de Estados Unidos al excluir a su país, pero precisó que "hay más trabajo por hacer".

La estrategia del ejecutivo comunitario también pasa por adoptar medidas de salvaguardia, para proteger la industria europea de un eventual desvío de las exportaciones de terceros países señalados por Washington, y una demanda ante la OMC.

El funcionario agregó que "Estados Unidos no puede pensar que la Argentina es una amenaza de seguridad nacional, con lo cual presentaré todos los argumentos para que nos traten lo mejor posible", afirmó Braun en diálogo con Radio Milenium.