Tecnología

Trump, sin estrategia de política exterior — Javier Tello

Trump, sin estrategia de política exterior — Javier Tello

En tanto, la China Global Television Network (CGTN) publica un comentario de John Gong, investigador del Charhart Institute, donde destaca que con la llegada de Pompeo, cuatro de las más importantes posiciones en la Casa Blanca son ocupadas por exgenerales o altos oficiales de inteligencia.

Los últimos cambios en la Casa Blanca denotan el creciente caos en la actual presidencia estadounidense y marcan la profundización en la hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia el mundo, afirma hoy el diario local La Jornada. ¡Hará un trabajo fantástico!

El subsecretario de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos, Steven Goldstein, fue despedido horas después de firmar un comunicado oficial en el que aseguraba que el destituido secretario de Estado, Rex Tillerson, no fue advertido de su cese.

El Presidente también anunció la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, la primera mujer elegida para el puesto.

Más tarde, Trump dijo a reporteros que tomó la decisión del despido "por mi cuenta" y que Tillerson será "mucho más feliz ahora".

Araqchí aseguró que Irán se retirará del acuerdo si lo hace Estados Unidos, aunque otros responsables han indicado con anterioridad que se mantendrán en el mismo siempre que sea beneficioso para la República Islámica.

La Facultad de Filosofía hace paro feminista por casos de acoso
De acuerdo con las estudiantes el presunto agresor sigue escondido e incluso presentó una queja por difamación contra la denunciante, ante el tribunal universitario.

A partir de ese punto, la salida de escena de Tillerson era considerada apenas una cuestión de tiempo. "Lo cierto es que nos llevamos muy bien, pero tenemos desacuerdos en algunas cosas", explicó, y puso como ejemplo el acuerdo nuclear con Irán.

En lo que va de mandato -14 meses- al menos 43 funcionarios de la Casa Blanca han sido despedidos o se han marchado. Tillerson, partidario de permanecer en el acuerdo, aplicaba una estrategia sutil con los aliados europeos para tratar de modificarlo a gusto de Trump. Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano Kim Jong-un a una reunión para fines de mayo para discutir la desnuclearización de la península coreana. En el último trimestre de 2017, hubo reportes de que Tillerson llamó "idiota" a Trump y amenazó con irse.

Pero su confirmación en el Senado podría ser difícil.

En su declaración de despedida, Tillerson también dijo que aún "queda mucho trabajo para dar respuesta al comportamiento y las acciones preocupantes de su gobierno", en lo que se interpretó como un aguijoneo a Trump, que se ha mostrado reacio a condenar al Kremlin por interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. El anuncio no fue hecho siquiera por un funcionario estadounidense, sino por un enviado de Corea del Sur, luego de un encuentro personal con Trump. Tillerson acababa de regresar -con un día de anticipo- de una gira por África. Las circunstancias no estaban claras. Añadió que el exdirectivo de la petrolera Exxon Mobile "tenía la intención de continuar" en el puesto porque creía que estaba realizando avances cruciales en materia de seguridad nacional.

El Departamento dijo que Tillerson se enteró de su despido al leer el tuit de Trump, ayer por la mañana.