Global

Sebastián Piñera vuelve a asumir la presidencia en Chile

Sebastián Piñera vuelve a asumir la presidencia en Chile

Igualmente acudieron los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, cancilleres y representantes de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, entre otros.

Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet, sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente, encabezados por Andrés Chadwick en la cartera de Interior y Seguridad Pública, cargo que ya desempeñó en el anterior Gobierno de Piñera. "Siempre será muy bienvenido (Piñera), cada vez que lo requiera".

"Bachelet puso la nota de humor de la ceremonia al preguntarle a senador, que titubeó al intentar colocar la banda a Piñera, "¿Te ayudo, Carlos?", lo que provocó risas entre los dirigentes que estaban más próximos a la escena.

Sin embargo, fue Bachelet la estrella de la muchedumbre concentrada primero en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, y después alrededor del Congreso: "El pueblo unido jamás será vencido", gritaba la multitud y en medio de gritos de "Gracias Michelle".

Al final de la tarde de este domingo, el flamante presidente ofrecerá un discurso en el que se espera que desgrane las prioridades de su gobierno. "Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos", reconoció esta semana Piñera, de 68 años, vencedor en la segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier.

Vinotinto femenina Sub17 dominante y primera del grupo B del Sudamericano
La Albirroja Femenina debutó en el Sudamericano Sub 17 Argentina 2018 e igualó 2-2 con Chile en la primera jornada del Grupo B. Este domingo, en la tercera jornada del Grupo A, Brasil se medirá con Perú, mientras que Argentina se enfrentará ante Ecuador.

Los mercados respondieron con optimismo a sus propuestas de incentivar la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas. Ante esto, Bachelet respondió lo siguiente: "No es la original, pero es la de hace muchos años".

Además de mantener la actual ley del aborto terapéutico, pese a la oposición de los sectores más conservadores de su partido, Piñera ofrece dar seguimiento al proyecto de ley de identidad de género, que ha recibido un fuerte espaldarazo social tras el Óscar que ganó la película chilena "Una mujer fantástica", protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

"El presidente ha mostrado más moderación en sus declaraciones, lo que hace pensar que el suyo no será un gobierno de gran ruptura sino que de matices", dice el politólogo Marcelo Mella. La buena relación entre los mandatarios incluso llamó la atención de cancillería, que luego de que la autoridad argentina expresara a través de un video que tenía "un profundo afecto" hacia Piñera, incluso agregando que "en eso no soy objetivo, porque hace muchos años que soy amigo de Sebastián".

De esta manera ambos escenificaron un momento poco común en la política mundial, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.