Salud

Sanciona a personas y empresas por narcotráfico desde México

Sanciona a personas y empresas por narcotráfico desde México

Asimismo, congela cuentas bancarias de o ligadas a las personas y empresas sancionadas, siempre y cuando estén dentro de la demarcación jurídica y bancaria de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones sobre el cártel de los Ruelas Torres, establecido en México, al añadir a su listado de traficantes internacionales a ocho personas y ocho empresas vinculadas a la organización criminal.

El cártel está ubicado en Sinaloa y ha sido liderado por Joel Efren Ruellas Ávila desde 2017, tras la muerte de José Luis Ruyelas Torres, su padre.

Ejecutadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las sanciones congelan los activos de los imputados que Estados Unidos pudiera tener bajo su jurisdicción y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Los ocho individuos designados como narcotraficantes significativos por parte del gobierno estadunidense son: María Monserrat Ávila Ochoa, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero, Cruz Sánchez Medrano, Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Celebra El Salvador anuncio de canonización de monseñor Romero
La Iglesia católica de El Salvador pidió al papa Francisco que el acto de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero sea en ese país.

"El uso de heroína es una epidemia en Estados Unidos, avivada por contrabandistas como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización", aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

En tanto que las empresas señaladas son cinco compañías agrícolas, dos constructoras y una tienda de ropa, todas con sede en el estado de Sinaloa.

También Constructora Joel y Constructora Vania, del sector de la construcción, y una entidad del ámbito de la moda, registrada como Cruzita Novedades.

Jose Luis Ruelas Torres, señalado como operador de la banda criminal de los Beltrán Leyva, fue detenido por autoridades mexicanas en abril de 2017 y murió en prisión mientras enfrentaba un proceso para ser extraditado a Estados Unidos.

Según el Gobierno estadounidense, la organización criminal estaría liderada ahora por José Efrén Ruelas Ávila, y en ella colaborarían presuntamente diversos miembros de su familia que se dedican a la producción de heroína para traficar dicha droga de México a Estados Unidos.