Tecnología

'Restos de la Tiangong 1 no caerán en la Tierra'

'Restos de la Tiangong 1 no caerán en la Tierra'

Según un comunicado de la firma de ingeniería China Manned Space (CMS), encargada del programa Tiangong, este módulo de 10 metros de longitud y algo menos de nueve toneladas de peso se encontraba el día lunes 26 de marzo a 212 kilómetros de la Tierra (cuatro menos que el domingo 25 de marzo). Además del calor, la estación espacial comenzará a desacelerarse rápidamente a medida que se encuentre con la atmósfera más gruesa y espesa, según The Aerospace Corporation. Está equipada con dos módulos para que los astronautas puedan dormir. "Una cosa que sí sabemos es que [Tiangong-1] volverá a entrar entre 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur, pero más allá de eso no sabemos la ubicación exacta".

La ESA indica en un mapa que México está entre los posibles lugares donde podría caer, al igual que los países latinoamericanos -excepto parte del sur de Argentina y Chile- y los estados del centro y sur de Estados Unidos. Los polos tampoco recibirán ningún impacto.

No se podrá afinar el pronóstico hasta que no se acerquen las horas finales de la Tiangong-1. "Después de 60 años de vuelos espaciales, nos acercamos a la cifra de 6,000 reentradas incontroladas de grandes objetos (en la Tierra), en su mayoría satélites y partes superiores" de cohetes, explicó a la agencia AFP Stijn Lemmens, experto en residuos de la Agencia Espacial Europea basado en Darmstadt, Alemania. Los científicos que han estado rastreando el proceso de Tiangong-1 aseguran que las posibilidades de que alguna de las partes de la nave caigan sobre una persona son de 1 entre 1.2 billones.

Nuevos cambios en Facebook: ¿cómo hacer para controlar tu privacidad?
Allí se puede reforzar la privacidad de la cuenta, información personal y administrar quién puede ver las publicaciones en tu perfil.

El Palacio de los Cielos (traducción literal de Tiangong), fue lanzado el 29 de setiembre del 2011 por la agencia espacial china.

No obstante, una sustancia altamente tóxica y corrosiva llamada hidracina, utilizada comúnmente para la creación de combustible espacial potente, podría sobrevivir a la entrada. Por ello, recomendó no tocar ningún desecho ni aproximarse para no inhalar vapores que pueden ser perjudiciales.