Global

Republicanos absuelven a Trump de trama rusa

Republicanos absuelven a Trump de trama rusa

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por los republicanos, anunció este lunes que no había encontrado pruebas de conspiración entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia en las elecciones de 2016. "No encontramos ninguna evidencia de colusión de algo que las personas estuvieran haciendo en realidad, aparte de aceptar una reunión que no deberían haber aceptado o estar inadvertidamente en el mismo edificio". "Encontramos quizá malos juicios, reuniones inapropiadas" por parte de los miembros del equipo Trump.

"No hallamos ninguna evidencia de colusión, dijo el representante por Texas, Mike Conaway".

Aunque los republicanos investigan supuestos ciberataques rusos contra las instituciones políticas estadounidenses en 2015 y 2016, especialmente a través de redes sociales, critican la "fallida respuesta" de la administración del expresidente demócrata Barack Obama antes de las elecciones y aseguran que investigan cómo las fuentes rusas "alimentaron un archivo antiTrump financiado por Clinton".

Horas después, Trump tuiteó su propio encabezado del informe, en mayúscula, una forma poco habitual en su manera de escribir.

Buscan entrenar a profesores para evitar tiroteos — EU
El día de ayer la Casa Blanca de Donald Trump público sus propuestas sobre cambios legales a la venta y distribución de armas de fuego.

Un borrador de las conclusiones de la pesquisa sostiene asimismo que aun cuando hay evidencias de que Rusia sí trató de influir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, no lo hizo con el fin de beneficiar a Trump.

El informe del Comité de Inteligencia tiene más de 150 páginas, contiene más de 40 conclusiones iniciales y más de 25 recomendaciones y debe ser presentado a la minoría demócrata el martes para que realicen sus comentarios.

La versión de los aliados del presidente en la Asamblea contradice las conclusiones de las agencias de inteligencia y al final del día contribuyen a sostener la narrativa que Trump ha impulsado desde hace más de un año: que no existió colusión con Rusia y su triunfo no tuve nada que ver con los esfuerzos de Putin. Conaway, por su parte, adelanta que los congresistas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja también se opondrán a las afirmaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense, que insiste en que el Gobierno ruso se interfirió en el proceso electoral. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente sobre el material de inteligencia.