Tecnología

Reglas de origen, sin avances luego de 4 días de negociación

Reglas de origen, sin avances luego de 4 días de negociación

Pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y Canadá, en enero de 2018, las exportaciones totales mexicanas aumentaron un 12,5% anual, el cual fue resultado de alzas del 11,6% en las exportaciones no petroleras y del 24,1% en las petroleras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

El viaje de Guajardo se da un día después de que el negociador principal de reglas de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, dejó las conversaciones en México para ir también a la capital estadounidense.

"Es parte de las reuniones periódicas que estamos teniendo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con quien tenemos una agenda muy amplia de asuntos bilaterales que tratar", respondió Smith ante los cuestionamientos de la prensa por la partida de Guajardo.

El jefe negociador de México en el TLCAN, Kenneth Smith, confirmó que Guajardo y Ross se reunirán, en paralelo a la realización de la séptima ronda -que se realiza del 25 de febrero al 5 de marzo.

Ante la incertidumbre por el TLCAN, México se ha acercado a Brasil y Argentina, dos fuertes productores de maíz amarillo, lo que genera preocupación entre los estadounidenses.

"Respaldamos plenamente a Arribas" — Peña
Lo cual nos deja la tranquilidad de que hay que tener la prudencia en muchos de estos temas para ver de qué se está hablando. El diario Estadão reveló la denuncia contra Arribas .

A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que las ideas que planteó Canadá respecto a este tema se siguen analizando entre el sector automotriz y el gobierno mexicano.

"El día de ayer nos informaron que tenía que regresar el encargado de reglas de origen de la mesa de EU, están llevando a cabo consultas con la industria, esperemos que estas consultas sean positivas y estamos esperando la posibilidad de que regrese el negociador de EU durante esta semana a México", comentó.

Sobre la cláusula sunset, el funcionario mencionó que la parte mexicana seguiría explicando a detalle el porqué no se requiere una cláusula que dé una muerte súbita al tratado.

"No estamos en un momento en el que podamos hablar de cierre, pero sí de que estamos trabajando bien y de manera constructiva", añadió.