Negocios

Presidente Santos pide convocar Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador

Presidente Santos pide convocar Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador

Asimismo, recordó lo que dijo la noche del martes en su mensaje a la nación e insistió en que no permitirán "que este tipo de criminalidad se señoree en el país" y menos la de "estos criminales, sinvergüenzas, que han estado acostumbrados a hacer de la tierra donde están una tierra de nadie, donde pueden hacer lo que les da la gana, pero Ecuador no lo va a permitir".

Zambrano señaló que Ecuador no está acostumbrado a estos ataques y que aunque "no sabemos cuál es nuestro enemigo", éste está mejor preparado logísticamente que las Fuerzas Armadas locales.

Dijo que militares ecuatorianos han reforzado su presencia en la zona y trabajan en patrullas para neutralizar las acciones delictivas de estos grupos relacionados con el narcotráfico en la frontera.

También aseveró que desde el año pasado Ecuador movilizó a la frontera con Colombia más de 12.000 efectivos donde se cumplieron 2.734 operaciones para “garantizar la seguridad. y para combatir la delincuencia organizada transnacional”. Hemos afectado la estructura criminal en más de 600 millones de dólares con la incautación de precursores químicos, droga, insumos y sobre todo con la captura de 14 miembros vinculados a esas organizaciones delictivas”. "Le pedí al Ministerio de Defensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza", ha señalado Santos a través de su cuenta en Twitter.

En el VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial las autoridades enfocaron sus debates al tema de la seguridad en la zona fronteriza.

La deuda externa creció u$s 52 mil millones en 2.017 — PREOCUPANTE
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC ) como el macrismo disparó la deuda externa en 2017. La cifra pasó de U$S181.170 millones en 2016 a U$S 232.952 millones el año pasado.

Los gobiernos han apuntado hacia los grupos que se apartaron del proceso de paz como los presuntos responsables de varios ataques, que comenzaron a finales de enero con el estallido de un carro bomba contra una estación de policía que dejó 28 heridos entre uniformados y civiles.

El mandatario ha manifestado su solidaridad con Ecuador y las familias de las víctimas del ataque.

Destacó que “acciones como estas continuarán y se profundizarán” y aseguró que emprenderá acciones para realizar tareas conjuntas con el gobierno de Colombia.

En la zona por el lado colombiano de la frontera actúan grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades han vinculado a la producción y exportación de narcóticos, así como a carteles mexicanos de la droga.