Negocios

Parlamento de Ecuador destituye su presidente e inicia juicio contra fiscal

Parlamento de Ecuador destituye su presidente e inicia juicio contra fiscal

El audio recoge una conversación entre el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista, José Serrano, y Pólit, prófugo de la justicia, para deshacerse del titular de la Fiscalía del Estado hasta finales de este año.

"Si por eso hay que dejar mi cargo de presidente de la Asamblea, por luchar contra la corrupción, pues, aquí está el cargo; no me voy a doblegar ni voy a dejar que me dobleguen", afirmó Serrano, en una comparecencia en el pleno del Legislativo.

Además, luego de eso, Moreno se abstuvo de acusar a Villavicencio de haber divulgado información privada. En la grabación, Serrano informa a Pólit de sus intenciones de destituir a Baca de su cargo por "no cumplir acuerdos".

Serrano, quien ha dicho que no renunciará al cargo tras este escándalo, también fue llamado a comparecer este viernes en la Asamblea Nacional, donde sectores de oposición buscan su destitución.

Dijo que la obtención de ese audio fue a través de un manejo antiético y argumentó que no corresponde la hora con la notarización de la declaración policial respecto al hallazgo del audio.

"Esta tarde jamás debió llegar", señaló, y añadió que "no porque yo me encuentre ante la posibilidad de ser calificado, sino porque la institucionalidad del país se encuentra en entredicho, la credibilidad de nuestras instituciones está siendo vulnerada y la gobernabilidad está bajo una clara amenaza porque eso forma parte de una estrategia desestabilizadora", aseveró.

Vinotinto femenina Sub17 dominante y primera del grupo B del Sudamericano
La Albirroja Femenina debutó en el Sudamericano Sub 17 Argentina 2018 e igualó 2-2 con Chile en la primera jornada del Grupo B. Este domingo, en la tercera jornada del Grupo A, Brasil se medirá con Perú, mientras que Argentina se enfrentará ante Ecuador.

Serrano fue destituido por sus lazos con el excontralor Carlos Pólit, investigado por corrupción, pero consiguió mantener su escaño en el parlamento.

"Lo hice por mi compromiso con el país, sabía que era riesgoso, sabíaa contra quiénes tenía que enfrentarme", aseveró.

Baca presentó extractos del polémico audio y los analizó.

Denunció que el Fiscal general, usando una argucia, demoró el proceso contra Pólit y permitió su fuga a Estados Unidos.

"Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y haber compartido lo que ahí consta con dicho interlocutor", dijo Serrano durante su defensa.