Tecnología

Panamá acusa a 20 países de discriminarlo, incluido El Salvador

Panamá acusa a 20 países de discriminarlo, incluido El Salvador

- La ministra de Comercio de Colombia, María Lorena Gutiérrez, visitará Panamá la próxima semana para tratar de mejorar las relaciones entre ambas naciones luego de que el país centroamericano incluyera al andino en una lista de países que "lo discriminan".

Panamá anunció este viernes la publicación de una "lista negra" de 20 países -en la que incluyó a Colombia y Francia-, a los que señala de discriminación en diferentes áreas, como la comercial, y que podrían ser objeto de sanciones.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón pese a un dictamen de la Organización Mundial del Comercio que los declaró improcedentes. 'Nosotros, como Gobierno, tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional.

El Parlamento panameño aprobó en septiembre de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias que Panamá puede aplicar contra los Estados que le discriminen.

El estudio de factibilidad del tren a David fue acordado el pasado mes de noviembre durante la visita a China del presidente panameño, Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Protesta contra fábrica de cianuro en Durango termina en balacera
Reportaron 20 policías heridos y 7 personas civiles, al parecer uno de ellos recibió un disparo en el pie. Aseguran que los civiles arremetieron contra sus agentes por medio de palos y piedras.

La lista, que incluye una veintena de países americanos y europeos, "es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país" y, según Arosemena, será anunciada este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicada próximamente en la Gaceta Oficial.

"El siguiente paso es analizar caso por caso y luego, de considerarlo necesario, llevar adelante medidas específicas contra cada uno de esos países", dijo el ministro.

Se trata de países que mantienen a Panamá en algún tipo de listado que este país considera "discriminatorio" o que sancionan a empresas por establecerse en su territorio, dijo a periodistas el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

La Unión Europea hizo lo mismo en diciembre, aunque poco después colocó a Panamá a una "lista gris", al reconocer compromisos con aumentar sus esfuerzos contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.