Salud

No para la ola de migrantes: rescatan a 137

No para la ola de migrantes: rescatan a 137

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos más de 1.000 emigrantes centroamericanos durante su periplo clandestino rumbo a Estados Unidos.

Elementos de la Policía Federal División Caminos detuvo a un tráiler con cien migrantes indocumentados a bordo sobre la carretera Victoria Zaragoza.

Allí encontraron a los migrantes "en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada, lo cual ponía en riesgo su integridad física", se explica en el documento.

Las revisiones clínicas de rutina que la Secretaria de Salud en el estado proporciona a la población migrante, permitió detectar a por los menos tres casos probables de zika y chikungunya, en el grupo de 137 migrantes que fueron detenidos cuando eran transportados en un trailer donde aspiraban llegar a los Estados Unidos.

La pregunta de Repetto que generó indignación
Seguir preguntando eso es. "Es una pregunta que ya quedó antigua", sentenció. "Son dos cosas distintas", insistió el conductor. Tengo todo el derecho del mundo, pero seguramente me voy a comer un golpe y me lo van a robar", acotó el conductor.

Del total de emigrantes, 95 son hondureños, 37 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y uno ecuatoriano.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Victoria para recibir atención médica, hidratarse y comer, luego que fueron varios días los que pasaron encerrados, informándoles su derecho a solicitar asilo político en México.

Elementos de la Cruz Roja, Protección Civil así como de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, acudieron para valorar a los ciudadanos, en tanto que el Instituto Nacional de Migración se encargará de enviarlos a sus países de origen, en tanto que el DIF Tamaulipas se hará cargo de los menores de edad no acompañados y las familias que viajaban con niños para brindarles el apoyo para un retorno seguro a sus países.