Tecnología

Multan a Facebook y WhatsApp por compartir datos de usuarios en España

Multan a Facebook y WhatsApp por compartir datos de usuarios en España

La Agencia Española de Protección (AEPD) impuso una multa de 300.000 euros a Whatsapp y a Facebook tras considerar que la política de privacidad de los servicios que ofrecen no se ajustan a la normativa vigente.

Además de ello, en el acuerdo se ha establecido que en el caso de que WhatsApp quiera compartir los datos de sus usuarios con Facebook u otras empresas, entonces la compañía tendrá que informar a sus usuarios y ofrecer las herramientas adecuadas para que cada persona pueda controlar la cesión de sus datos de manera parcial o completa.

En el caso de los usuarios nuevos, ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de "mejora de experiencia" antes mencionados, sin permitir instalar la app en caso de no aceptar esas condiciones.

"Me complace decir que WhatsApp ha firmado una 'garantía' en que se ha comprometido públicamente a no compartir datos personales con Facebook", escribió Denham en una publicación en un blog el miércoles.

Entre ambas redes sociales la multa será de 600 mil euros, cerca de 13.83 millones de pesos.

En un comunicado, la agencia aseguró hoy que detectó dos infracciones graves de la ley nacional que regula este asunto.

¿Kendall Jenner es gay?
La estrella de " Keeping Up With The Kardashians " es portada de abril en la edición norteamericana de la revista Vogue . Sin duda alguna uno de los aspectos negativos que tiene el ser una celebridad es la sobre exposición .

En el caso de Whatsapp por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y en lo que respecta a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento.

La AEPD acusa a Facebook de introducir dichos cambios de forma obligatoria y sin la opción de mostrar una respuesta negativa a las mismas, limitando el servicio a un plazo concreto hasta que aceptaran los nuevos términos.

La AEPD recuerda que, según la Ley española de Protección de Datos, la comunicación de información personal exige el consentimiento del afectado, que debe ser libre, específico e informado.

WhatsApp contestó que se "preocupa profundamente" por la privacidad de sus usuarios. Recopilamos muy pocos datos, y cada mensaje está cifrado de extremo a extremo.

Una interesante resolución ha tenido una pelea por la protección de datos en Europa.

La razón por la que sancionan a Whatsapp es por enviar los datos a Facebook sin ninguna autorización previa de los usuarios.