Cultura

Martes 13 ¿por qué este día es considerado de mala suerte?

Martes 13 ¿por qué este día es considerado de mala suerte?

El número 13 se ha considerado de mala suerte desde la Antigüedad.

Otras teorías sitúan la combinación día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta Marte era conocido como "el pequeño maléfico", representando al dios de la guerra y, por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

"En martes 13 no te cases ni te embarques". Dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esto obedece a que en la Última Cena, en la que Jesucristo convivió con sus doce apóstoles, había 13 personas en la mesa... y al término de ella, Jesús fue aprehendido, torturado y murió en la cruz.

Por supuesto que existe mucha gente que es ferviente creyente de que este día tiene una connotación negativa, como en nuestro país que varias personas acuden a lugares de 'brujería' para realizarse limpias o comprar velas para alejar las energías negativas.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte".

Republicanos absuelven a Trump de trama rusa
Horas después, Trump tuiteó su propio encabezado del informe, en mayúscula, una forma poco habitual en su manera de escribir.

¿Por qué el número 13?

Pero, de dónde viene la mala fama de la fecha.

En el banquete del Valhalla -el fin del mundo nórdico- el invitado número 13 fue el dios Loki, espíritu de la pelea y el mal.

La historia señala que Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que cayó en día martes.

Existen muchas historias sobre supuestas maldiciones que han pasado los días 'Martes 13', muchos creen que son situaciones aislada y otros creen que tienen total relación con el martes 13, el día de mala suerte.

El miedo a esta fecha se ha masificado a tal magnitud que algunas aerolíneas han optado por no usar este número en sus filas de asientos y también hoteles y edificios también rechazan esta enigmática cifra.