Tecnología

Las noticias engañosas o "Fake news" se vuelven virales en Internet

Las noticias engañosas o

El objetivo del estudio es analizar por qué las noticias falsas se extienden para ayudar a reducir esa práctica, ya que la evidencia previa de su viralidad había sido anecdótica.

El llamado fenomeno 'fake news' (noticias falsas, en inglés) se convirtió en foco de atención tras las elecciones presidenciales estadounidenses, gracias, sobre todo, al actual presidente de EEUU, Donald Trump, que inició la guerra contra ese tipo de información durante su campaña electoral.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores rastrearon aproximadamente 126 mil cascadas de noticias que se esparcieron en Twitter, que fueron tuiteadas acumulativamente más de 4,5 millones de veces en aproximadamente 3 millones de personas, desde el año 2006 hasta 2017. Sin embargo, parece que está dispuesto a conocer la clave para solucionarlo, porque este viernes se conoció que financió un impresionante estudio sobre el tema.

Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a 1 mil 500 usuarios de Twitter, comparado con 60 horas para una historia verídica.

Además, según los autores, los datos apoyan la 'hipótesis de la novedad'.

Esta propensión a difundir informaciones falsas podría deberse según el estudio a que son muy novedosas y sorprenden más a los lectores que las verdaderas informaciones.

Buscan reuniri 2.5 mdp en colecta de la Cruz Roja
Estuvieron presentes el consejero estatal de Cruz Roja , Óscar Corral Pérez; los consejeros locales Jorge Alberto Flores, Pavel Villalobos y Javier Maldonado; Goyita en representación de las Damas Voluntarias; y la síndico Boni Ordóñez.

La verdad, por otro lado, inspiró una mayor tristeza, anticipación, alegría y confianza.

La razón por la cual las noticias falsas se propagan tan bien es que sorprenden más a las personas Aquellos que retuitearon las historias mostraron miedo, disgusto y sorpresa en las respuestas y encontraron esas historias más novedosas.

Twitter suministró financiación y dio acceso a los datos para hacer posible esta investigación.

"Es un problema real y es un problema que requiere investigación seria para solucionarlo", afirmó Filippo Menczer, profesor de la Universidad de Indiana y coautor del documento, que llama a una acción global para combatir la falsedad. Según Menczer, "En EE UU la polarización política ha causado una aversión hacia el 'otro lado', fomentando un entorno en el que estas noticias pueden atraer a una audiencia masiva".

También resaltan las complejidades de la psique humana, que prefiere información que sea familiar y respalde las propias creencias, lo que agrava el fenómeno.

De acuerdo con los académicos del MIT, independientemente de si hubo votantes que se dejaran influir por las fake news, el fenómeno de su difusión se debió sobre todo a las "reacciones emocionales" de la audiencia de las redes sociales. El hallazgo es que las noticias falsas alcanzaron a más gente más rápido que las verdaderas.