Negocios

La inflación de febrero fue de 2,4%, según el INDEC

La inflación de febrero fue de 2,4%, según el INDEC

Es que la suba de tarifas aportarán fácilmente 1,5 puntos porcentuales. Los aumentos de precios se han mantenido por debajo de ese objetivo durante la mayor parte de los últimos seis años.

De acuerdo a los datos del organismo oficial, el índice nacional fue del 2,4%, un poco menor a lo que estimaban consultoras privadas.

La inflación de febrero fue del 2,4% y llegó al 25,2% en doce meses, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La analista de LCG, Melisa Sala, afirmó en ese sentido: "Aumentos de segundo orden por el fuerte ajuste de las tarifas en diciembre último y cierto traslado a precios de un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio (16% acumulado desde noviembre) podría ser factores que explican el impulso de la inflación núcleo".

¡Atención Perú! Francia presentó su lista de convocados para afrontar sus amistosos
Convocatoria de Francia: -Porteros: Hugo Lloris (Tottenham/ING), Steve Mandanda (Marsella) y Alphonse Areola (París SG). Francia , rival de Colombia en los amistosos del mes de marzo, ya tiene su convocatoria lista.

El índice se conoció justo cuando en el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguraba que la inflación "seguirá bajando" para continuar "en la senda de reducción iniciada en 2016". "Cuando ese proceso de recomposición de tarifas sea cada vez menos importante, eso va a ayudar a bajar cada vez más la inflación", enfatizó.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central entre las consultoras y los agentes del mercado, este año la inflación rondará el 19,9 %, frente al 19,4% estimado en enero, lo que marca la décima corrección alcista consecutiva. El economista Nicolás Cachanosky calculó que, para cumplir la nueva meta del 18 por ciento, la inflación mensual no debería superar el 0,99 por ciento en los próximos 10 meses.

En la medición de Córdoba, el rubro servicios educativos verificó en febrero un crecimiento del 4,24 por ciento, posiblemente por el aumento de las cuotas de los colegios en el inicio del año lectivo.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se enfriaron en febrero ante el declive de los precios de la gasolina y una moderación en el costo del alquiler de viviendas, en el más reciente indicio de que una aceleración anticipada de la inflación probablemente será sólo gradual. La Dirección de Estadística ha comenzado con la tarea de recolección de valores en supermercados y en almacenes de barrio en una etapa experimental que demandará tres meses.